El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Picardo admite que no hay detenidos por el apedreamiento a agentes del SVA desde Gibraltar

El ministro principal gibraltareño explica que la cámara de vigilancia de Eastern Beach se desconecta por la noche por "protección de datos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fabian Picardo, en el Parlamento de Gibraltar. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, compareció este martes en el Parlamento gibraltareño, donde fue cuestionado por la oposición por el incidente de una patrullera de Vigilancia Aduanera española y un grupo de personas que efectuaba un alijo de tabaco de contrabando, que se saldó con el apedreamiento a los agentes españoles, uno de los cuales tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Picardo admitió que “aún no se han realizado arrestos” a causa de este incidente. Además, sostuvo que no podía “responder preguntas presentadas específicamente sobre el incidente de contrabando en Eastern Beach a principios de este mes porque se trata de una investigación en curso”.

Desde la oposición recriminaron que el incidente no haya sido grabado por las cámaras de seguridad de Eastern Beach, a lo que el ministro princinpal respondió que dicho sistema “se apaga por la noche debido a problemas de protección de datos”.

Sin embargo, la respuesta no satisfizo a la oposición, que considera que el Gobierno gibraltareño está “tratando de evitar la vergüenza causada” por todo lo que envuelve este incidente, un extremo que Picardo rechaza y añade que existen otras cámaras mejor situadas para captar imágenes de esa zona, pero “su ubicación no puede ser revelada por razones de interés público”.

Incursiones
Picardo explicó que no podía revelar públicamente el número de incursiones realizadas por los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Gibraltar en aguas territoriales españolas en los últimos cinco años, ya que se trata de información “muy sensible”.

Sobre las incursiones en las que considera “aguas territoriales británicas de Gibraltar” por parte de autoridades españolas, cifró en 189 las producidas en septiembre de 2022 y 250 en octubre. Sin embargo, afirmó que no dispone de estadísticas sobre cuántas veces se solicitó asistencia a las autoridades españolas. En cualquier caso, insistió en que “las cifras mostrarían que fue en la minoría de casos”.

Respecto al Memorando sobre el tabaco, indicó que en los últimos cinco años se han incautado en Gibraltar 14,5 millones de cigarrillos, lo que ha dado lugar a 58 procesamientos, según resume la GBC sobre la comparecencia del primer ministro. Añade que en 71 casos de contrabando de tabaco se dieron 130 arrestos. También citó a una compañía tabacalera española líder que afirma que ahora hay un 76% menos de cigarrillos ilegales cruzando la frontera hacia España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN