La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía la puesta en marcha de un proyecto pionero en España que permitirá el uso combinado de la energía fotovoltaica y eólica para iluminar cinco túneles de la carretera autonómica A-381, Jerez-Los Barrios. Se trata de un proyecto al que se destinarán 5,4 millones de euros y que permitirá seguir avanzando para convertir esta vía autonómica en un corredor verde, según ha indicado.
Carazo ha recordado que en la primera legislatura del Gobierno de Juanma Moreno, la Consejería de Fomento dotó de una nueva iluminación a los túneles de la A-381 con una inversión de 3,7 millones de euros para adaptarlos a la normativa europea, una actuación pendiente desde el año 2006, según ha explicado en una nota la Junta.
Asimismo, ha indicado que la consejera ha señalado que aquel proyecto, que incluyó el uso de la tecnología led, se enmarcó dentro de la apuesta del nuevo Gobierno andaluz por el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, "ahora, se va a seguir profundizando en esta propuesta para hacer de la Jerez-Los Barrios un corredor verde".
La consejera ha explicado que el nuevo proyecto, que se sacará a licitación en breve y al que se destinarán 5,4 millones de euros, propone combinar el uso de energía fotovoltaica y eólica para poder alimentar las luminarias de los cinco túneles de la autovía reduciendo los costes de mantenimiento en el suministro de energía y la huella de carbono.
Marifrán Carazo ha destacado que se trata de un proyecto pionero en España y que, "dadas las especiales exigencias medioambientales existentes en el entorno por el que discurre esta autovía, se acometerá siguiendo las instrucciones técnicas consultadas con los responsables del Parque de los Alcornocales e instalando los huertos solares de forma que afecten lo mínimo posible al paso de la fauna y en terrenos propios, principalmente encima de los falsos túneles".
Asimismo, la consejera ha señalado que la apuesta por las políticas de desarrollo de infraestructuras sostenibles y verdes de la Consejería de Fomento que demuestra esta iniciativa tendrá continuidad con una segunda fase con la que se dotará a esta vía de estaciones de carga y repostaje de energías alternativas.
La Junta ha recordado que esta intervención prevista en la autovía A-381 se suma a otras actuaciones que van enfocadas a convertir en un corredor verde como se está haciendo en la A-92 con la reparación del firme con materiales asfálticos sostenibles Masai o la colocación de pantallas acústicas para reducir los niveles de ruido, entre otras iniciativas. En ese sentido, la consejera ha avanzado que la autovía entre Jerez y Los Barrios también se reparará con estas mezclas Masai, que son menos contaminantes y más respetuosas con el entorno.
La aplicación de las mezclas Masai, que forman parte de la estrategia de Revolución Verde emprendida por el Gobierno, se inició el año pasado en la A-92, con la reparación de los primeros 14 kilómetros de acceso a Sevilla.
Gracias a esta apuesta por la sostenibilidad, Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha recibido fondos europeos Next Generation para la reparación del firme de sus carreteras, ha señalado la Junta, que ha indicado que eso ha permitido que actualmente se está actuando en la reparación de los nueve kilómetros de la A-92G entre Santa Fe y Granada y que en breve se adjudicará la reparación de otros 56 kilómetros más de esta autovía a través de cinco contratos por cerca de 28 millones de euros.
Tres de estos contratos se ejecutarán en un tramo de 35 kilómetros de la autovía A-92 en la provincia de Granada, entre los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona. Los otros dos contratos corresponden a la reparación del firme en un tramo de 21 kilómetros de la autovía A-92 en la provincia de Sevilla, entre los términos de Arahal y Paradas (kilómetros 37 al 58).
Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.