El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Encargan 7 locomotoras eléctricas para la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Serán fabricadas por Stadler en Valencia y está previsto que su entrega se produzca entre 2024 y 2025

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Stadler Euro6000. -

Rail & Truck Strait Union (RTSU), la firma adjudicataria como operadora de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza ha firmado un contrato de leasing (alquilera a largo plazo) con Alpha Trains de siete locomotoras Stadler Euro6000.

Estas locomotoras eléctricas se fabricarán en la planta de Albuixech de Stadler en Valencia y está previsto que la entrega se produzca entre 2024 y 2025.

RTSU fue elegida por la alianza de navieras CMA CGM (a través de Continental Rail), por Eco Rail y Marcotran para operar la autopista ferroviaria. Esta nueva línea permitirá el transporte sostenible e intermodal de mercancías desde Algeciras, donde se prevé una nueva terminal ferroviaria para ello, hasta Zaragoza y, de ahí, al resto de Europa.

Según las previsiones actuales, se estima que esta línea reducirá las emisiones en más de 94.000 toneladas de CO2 anuales.

El CEO interino de Alpha Trains Group, Fernando Pérez, sostiene que “estamos encantados de haber concluido esta transacción con RTSU con una solución de arrendamiento hecha a la medida de las necesidades de RTSU y con el apoyo financiero de los subsidios otorgados a RTSU por el Ministerio de Transporte de España. El acuerdo demuestra nuestro compromiso de desempeñar un papel clave en el desarrollo y crecimiento del mercado ferroviario de mercancías en España y maximizar el uso de la infraestructura ferroviaria”.

La Euro6000 forma parte de la familia de locomotoras Eurodual de Stadler. Actualmente proporciona la capacidad de transporte más alta del mercado europeo, lo que permite el transporte de trenes más largos y pesados. Alpha Trains ordenó su primer Stadler Euro6000 en 2020 y ahora tiene una flota de más de 50.

El CEO de Stadler Valencia, Iñigo Parra, explica que, “en línea con nuestro compromiso con un transporte más ecológico, el Euro6000 se diseñó para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril. Estamos muy orgullosos de las oportunidades que esta locomotora ofrece al mercado, como la explotación de nuevos servicios como la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y felicitamos a Alpha Trains por facilitar su uso con soluciones de leasing a medida. Estamos convencidos de que la Euro6000 impulsará el cambio modal de carretera a ferrocarril en la Península Ibérica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN