El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Activo el nivel 1 y 70 personas desalojadas por el incendio forestal en Tarifa

El fuego sigue activo y complicado por el fuerte viento de levante que sopla todavía en la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El incendio forestal declarado este miércoles en Tarifa y que se mantiene activo hoy, jueves, complicado por el temporal de levante desde un primer momento, ha provocado el desalojo de unas 70 personas en la barriada El Chaparral y la activación del nivel 1 del Plan Infoca.

Fuentes de la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz han explicado que el nivel 1 se ha activado a las 2:33 horas de esta madrugada por el incendio forestal que afecta a la sierra San Bartolomé, momento en el que se producía el desalojo de la citada barriada.

La dirección de la emergencia ha desalojado en prevención a un total de 70 personas de la barriada de El Chaparral que han sido desplazados a la venta El Tropezón, que se ha establecido como punto de encuentro.

Once de las personas desalojadas permanecían allí esta mañana, otras once han sido trasladadas al albergue habilitado en la sede de la asociación de vecinos de Bolonia y el resto están alojados en casas de familiares.

Cabe señalar que el nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

A la salida del sol estaba prevista la reincorporación de dos helicópteros, la misma cantidad de aeronaves destinada el miércoles a las tareas de extinción, aunque no se descarta la incorporación de alguna más.

Según indica el Infoca, la cabeza del incendio es la que tiene mayor actividad de llama.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso de nivel amarillo por viento en la zona al menos hasta las 15.00 horas de hoy, jueves.

Durante las últimas horas el viento de levante supera los cincuenta kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los ochenta.

El servicio 112 comenzó a recibir las primeras llamadas de ciudadanos a las 15:45 horas del miércoles, alertando de un fuego en una zona forestal en la sierra de San Bartolomé en un paraje conocido como Betis.

De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, a los Bomberos, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazó a la zona junto al subdirector de Emergencias con un técnico y dos agentes.

A estos efectivos se sumaron el jefe de servicio de Protección Civil de Cádiz, el coordinador provincial del 112 y una asesora técnica de Gestión de Emergencias.

También participan la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y al Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA y a Cruz Roja, requerida para prestar apoyo logístico en la zona.

Como medida preventiva también se ha sumado un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN