Los 33 alumnos que han finalizado su participación en el Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular por Necesidad Socio-Educativa recibieron en la mañana de ayer sus diplomas acreditativos de manos del delegado municipal de Juventud, Joaquín Páez.
Estos alumnos han combinando la educación que reciben en el centro docente y la formación que reciben en la empresa colaboradora. A pesar de que fueron más de cincuenta los que empezaron el proyecto, quitando los 33, el resto ha sido baja por múltiples motivos.
Este proyecto, más conocido como PIAC, surgió del Programa de Absentismo Escolar en el curso 2000/2001, y actualmente supone un recurso socioeducativo para los diez centros de Educación Secundaria de la localidad. Consiste en una adaptación curricular individualizada en la que se ajusta y adapta, por un lado, la enseñanza normalizada para que el alumno consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses.
Es una medida de atención a la diversidad de carácter eminentemente preventivo que pretende integrar al alumno en un proceso educativo excepcional, adaptando el currículo a las competencias básicas desde las asignaturas instrumentales, mediante una formación orientada al logro del desarrollo integral.
Promueve la responsabilidad y el protagonismo del alumno, mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio. Todo ello, para que desde una particularidad pueda acceder a la promoción personal del alumnado.
El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, destacó que esta herramienta ofrece una segunda oportunidad a aquellos jóvenes que en un momento dado han abandonado el currículo educativo habitual. “Los chavales tienen con la adaptación curricular un recurso ideal para retomar sus estudios de un modo más dinámico y conforma a sus necesidades específicas y sus intereses”, explicó. Igualmente, resaltó el papel imprescindible, importantísimo y ejemplar de las empresas colaboradoras. “Sin ellas este proyecto no sería viable. Además, han demostrado que, en ocasiones, van más allá de las responsabilidades y obligaciones que adoptan y ayudan activamente en la formación del alumno, implicándose en su formación integral y ofreciendo valiosos recursos para que desarrollen valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo, etc”, apuntó.
La relación de empresas colaboradoras son los talleres mecánicos Motos Diego, Motos Kike, Legupín, Moto-Taller Mondiña, Repuestos Falicar, Antonio Mediavilla, Jacobo Paradela, Eurotaller Serafín Utrera, Neumáticos Paradela, Peugeot Colchón, la carpintería de aluminio Gravisur, el taller de acero inoxidable Capicho, las carpinterías de madera Somoan, Hermanos Jurado, Novo Sancti Petri y Decormadera, los talleres de chapa y pintura Colchón y Rodríguez y Torres Paradela; los centros de Educación Infantil El Principito, Dumbo, El Carmen, La Luna, Los Amiguitos y Fantasía; la Escuela Infantil Huerta Rosario; los centros de peluquería y estética Águeda Gómez, Nieves Roldán, Meyle, Novo-Estética, Gema y Azul; fotografía Julián Ramírez y moda infantil Babies.
En el acto celebrado en la mañana de ayer en el salón de actos del IES Poeta García Gutiérrez un representante de cada sector implicado, padres, tutores, docentes, empresarios colaboradores, inspectores de educación y los profesionales que han participado en los talleres han expuesto sus experiencias personales.
Las novedades de este curso escolar 2009/10 son los cursos y talleres de formación como el taller de orientación, las jornadas de formación en prevención de riesgos laborales, taller de habilidades sociales, etc.