Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, pertenecientes al Servicio Marítimo Provincial ha realizado una intervención contra la actividad de pesca ilegal desarrollada desde una embarcación profesional, en la que se ha denunciado al patrón por pescar pulpo en época de veda y en fondo prohibido.
La actuación tuvo lugar a las nueve horas del lunes 14, cuando la tripulación de la Patrullera media de alta velocidad ‘Río Ulla’ perteneciente al Servicio Marítimo Provincial de Cádiz navegaba por la costa próxima a Sancti Petri realizando inspecciones de pesca. Mientras se realizaban estas labores de inspección se detectó una embarcación profesional de artes menores que estaba faenando, cuando se acercaron a la embarcación para identificarla se comprobó que se encontraban calando nasas.
La pesca del pulpo se encuentra en periodo de veda desde el 1 de junio al 15 de julio, ambos inclusive, según Orden APA 2438/2005 modificada por Orden APA 1268/2006 por la que se establece un plan para la conservación y gestión sostenible de la pesquería de pulpo en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz.
Por todo lo anterior, se desplazaron hacia el puerto de Sancti Petri donde se levantaron las actas y las denuncias correspondientes por infracción administrativa así como la retirada de las artes y las capturas. El Patrón se enfrenta a una sanción de hasta 60.000 euros.
El Servicio Marítimo Provincial llevaba tiempo tratando de localizar e inspeccionar embarcaciones de artes menores que se dedicaban a esta actividad ya que se tenía conocimiento que algunas se dedicaban a la pesca ilegal del pulpo. Se ha contado con la colaboración del Servicio de Inspección de Pesca de Cádiz de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Los efectos y capturas intervenidas han sido entregados en la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a disposición del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que es el competente para la confección del expediente sancionador.