El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

La plantilla de Acerinox rechaza la propuesta de vacaciones en la factoría de Palmones

La votación entre los trabajadores depara un "no" al plan de la empresa de hacer coincidir el periodo vacacional con la aplicación del ERTE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de Acerinox en Palmones (Los Barrios) -

La plantilla de la factoría de Acerinox de Palmones, en Los Barrios, ha rechazado la propuesta de periodos para las vacaciones que ofrecía la empresa, y que coincidía con los periodos de aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) a un mayor volumen de trabajadores en momentos de menor actividad de la fábrica.

La propuesta ha sido rechazada en una votación en la que tomaron parte 478 empleados de los casi dos mil que tiene la acería. De ellos, 287 rechazaron la propuesta y otros 177 votaron a favor de la misma, además de los 10 votos nulos y cuatro en blanco que se registraron este viernes, que fue el día elegido para convocar este plebiscito.

La Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), sindicato mayoritario en la factoría, aplaude la decisión de los trabajadores, ya que consideran que este acuerdo suponía “cambiar vacaciones por periodos de ERTE” y, lo más grave, a su juicio, que es que “el trabajador pierda el derecho adquirido” de elegir el periodo de vacaciones que estime conveniente.

De hecho, cabe recordar que esta propuesta de Acerinox viene de meses atrás, cuando comenzó la aplicación de la prórroga, en contra de la opinión de la mayor parte de la plantilla, a finales de marzo. Entonces la empresa ya propuso un calendario vacacional asociado a los periodos de menor producción de la factoría.

Esos periodos son, como es de esperar, los momentos en los que el ERTE se aplica a un mayor volumen de trabajadores, ya que, cabe recordar, el mismo se aplica al cien por cien de la plantilla, pero en diferentes periodos y a diferentes secciones de la planta barreña y no a todos a la vez.

En aquel momento, el comité de empresa rechazó la propuesta y, es más, interpuso una denuncia en el Juzgado de lo Social contra la misma, al considerar que se trata de vacaciones forzosas que se ajustaban a los periodos de aplicación del ERTE.

El asunto se abordó en un encuentro en la sede de Algeciras del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que concluyó sin avenencia entre las partes.

A pesar de no hallar solución en el Sercla, representantes de la empresa y de las distintas secciones sindicales siguieron reuniéndose para intentar ajustar esos periodos vacacionales. Finalmente se alcanzó un preacuerdo entre Acerinox y los representantes de UGT, USO y CCOO, pero rechazado por ATA, el de mayor representación.

Por ello, ante esa falta de un acuerdo global, se propuso llevar a cabo una votación entre la plantilla que fue convocada este viernes en la planta de Palmones con el citado resultado, en el que la mayor parte de los empleados participantes ha votado en contra del a propuesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN