El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Combustión interna en una nave de residuos de rechazo del vertedero de Los Barrios

El suceso se inició a las 4.00 horas de la madrugada de este domingo. Los servicios de emergencia continúan tratando de extinguir el incendio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El incidente en la nave.

El incidente en la nave.

El incidente en la nave.

El incidente en la nave.

El incidente en la nave.

El incidente en la nave.

El incidente en la nave.

El incidente en la nave.

La nave del incidente.

El incidente en la nave.

El incidente en la nave.

El incidente en la nave.

El incidente en la nave.

El incidente en la nave.

Operarios del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, así como de otros servicios de emergencias continúan durante este domingo tratando de extinguir un incendio declarado esta madrugada en una nave del Complejo Medioambiental Sur de Europa (CMSE), en Los Barrios.

En concreto, el incendio se ha declarado en torno a las 4.00 horas de este domingo por una combustión interna en los rechazos acopiados en la nave lateral del parque de fermentación del Complejo Medioambiental, dependiente de Arcgisa y que es gestionado por Urbaser, explica en una nota la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

 Tanto la empresa pública, como la concesionaria han actuado diligentemente y participan activamente en el control de la incidencia mediante la intervención del equipo de primera intervención del CMSE junto a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

Igualmente, desde la entidad comarcal se ha dado conocimiento a los agentes medioambientales de la Junta de Andalucía.

Bajo la supervisión de dicho servicio provincial, que inició su actuación a los pocos minutos de iniciarse el proceso de combustión interna en la instalación ambiental, Arcgisa y Urbaser continúan trabajando para el completo control de dicha incidencia, incorporando dos palas de goma que aportan material con alta humedad en uno de los perímetros accesibles, a la vez que se refrigera otro de los perímetros.

Igualmente, y en virtud de la información ofrecida por el servicio de Bomberos, al no existir riesgo de que el incendio se extienda más allá de la zona afectada, se mantendrán a lo largo del día de hoy las actuaciones orientadas a la reducción de la temperatura en el foco en combustión hasta su completa extinción.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha compartido imágenes del suceso en su perfil de Facebook.

Ecologistas

Desde Verdemar Ecologistas en Acción lamentan que la instalación “sigue ardiendo y los habitantes del Campo de Gibraltar recibiendo humos contaminantes”.

“Al parecer, los rechazos de basuras se apilaban en las naves de fermentación del compost, al no estar terminada la nueva celda. No obstante, parte de este rechazo se estaba depositando en dicha celda inacabada y ha sido la parte restante la que ha salido ardiendo”, señalan los ecologistas.

Verdemar reclama “celeridad y actuaciones rápidas, ya que está llegando el humo contaminante de plástico quemado a los distintos municipios del Campo de Gibraltar”.

Igualmente, insta a “reflexionar sobre estos acontecimientos”, ya que “los incendios en los vertederos son frecuentes debido a los gases de metano y productos inflamables”.

Por último, alerta de que “en la planta de gestión de residuos sólidos urbanos Sur de Europa siguen aumentando las celdas de enterramiento de todos los rechazos de basuras que no reciclamos, no podemos generar tanta basura y enterrarla porque no se pueda reciclar. Es necesario cambiar nuestros hábitos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN