El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Picardo no descarta tratado este año pero lo ve más factible en la primera mitad de 2024

Ve un "patrón" en cuanto a quiénes están detrás de los últimos incidentes y advierte que no harán descarrilar la negociación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha indicado que las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre el acuerdo que regirá la relación entre el bloque y el Peñón se retomarán una vez haya nuevo Gobierno en España y, aunque ha considerado factible cerrarlo antes de que termine el año, cree que es más probable que esto ocurra en el primer semestre de 2024.

En una entrevista publicada este lunes por 'Gibraltar Chronicle' y recogida por Europa Press, ha indicado que la parte británica está preparada para "reanudar las discusiones y concluir las negociaciones tan pronto como haya un nuevo Gobierno en España".

El adelanto electoral había provocado la paralización de las conversaciones entre Bruselas y Londres para sellar el acuerdo que tiene su base en lo acordado entre el Gobierno español y el británico en la Nochevieja de 2020 y que busca la creación de una zona de prosperidad compartida entre el Peñón y el Campo de Gibraltar.

Picardo ha considerado que "es posible (el acuerdo) para final de año" si bien "la primera mitad del próximo año es probable". En este sentido, ha defendido que dado que se trata de un "proceso iterativo", "no podemos convertirlo en rehén de un calendario autoimpuesto".

El ministro principal también ha hablado de los incidentes registrados en el último mes, tanto en aguas próximas al Peñón, que España reclama como propias y por los que trasladó una queja formal a Reino Unido, como en la frontera, donde Gibraltar denuncia que los agentes españoles han modificado los controles, provocando largas esperas en la Verja.

"Veo una patrón en las agencias que se están usando para crear estos focos, a los pequeños pescadores a los que se está poniendo para crear problemas y aparecen en la prensa española y los mismos antiguos políticos y diarios en España al frente de los ataques sobre Gibraltar", ha denunciado.

"Todos sabemos quiénes son y qué están haciendo", ha añadido, al tiempo que ha dejado claro que "no triunfarán en hacer descarrilar las negociaciones" para un acuerdo que entre otras cosas conllevaría la supresión de la Verja.

Dado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen sería necesaria la realización de controles fronterizos tanto en el aeropuerto como en el puerto del Peñón. La idea que hay sobre la mesa es que agentes de la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex) se desplieguen junto a la Policía española durante un periodo inicial de cuatro años, algo espinoso para Londres, que lo ve como una intromisión en su soberanía.

En este sentido, preguntado en la entrevista sobre cuál sería el escenario en el que sería posible y aceptable una presencia española en el Peñón, Picardo ha dicho que "un consulado español, reconociendo Gibraltar como una jurisdicción británica, sería bienvenido".

"Cualquier otra presencia que esté basada en el reconocimiento español de nuestra soberanía, jurisdicción y control británico sería potencialmente aceptable", ha agregado. "De lo contrario, ni hablar'", ha agregado.

En cuanto al cambio en los controles de pasaportes introducido presuntamente por España y por el que el Gobierno gibraltareño pidió explicaciones el pasado 25 de agosto, Picardo ha dicho que espera que "España mantenga su compromiso sobre fluidez" en la Verja como ha habido hasta la fecha.

Según denunció el Gobierno gibraltareño, los agentes españoles están procediendo a escanear "un número significativo de pasaportes, incluidos los de los titulares de la tarjeta roja de residente en Gibraltar e incluso de algunos ciudadanos españoles".

Ante estos nuevos criterios, el ministro principal ha dejado claro que Gibraltar podría "no tener otra opción que emular estas nuevas disposiciones pero dando prioridad a los ciudadanos británicos de nuestro lado, como España está dándosela a los ciudadanos de la UE".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN