El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Zona Franca duplicará el reciclado de textiles retirados del vertedero ilegal de Algeciras

Los trabajos se aplazaron a este mes de septiembre tras replantear la actuación frente a las mil toneladas de restos acumulados en el Cortijo Real

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El vertedero ilegal de textiles en Algeciras. -

La Zona Franca de Cádiz ha retrasado a este mes de septiembre la retirada de las más de mil toneladas de restos textiles acumulados en el vertido ilegal localizado en febrero en una parcela de esta entidad ubicado en el polígono industrial Cortijo Real, en el municipio de Algeciras, para así duplicar el porcentaje de reciclaje de estos restos previsto en el pliego de condiciones por parte de FCC Ámbito SAU, empresa adjudicataria de estos trabajos.

Según el pliego, la empresa adjudicataria debía comenzar las labores de recogida a principios de julio, sin embargo, en una visita a la zona, FCC Ámbito determinó que el porcentaje de reciclaje, regeneración o valorización energética estipulado en el documento de contratación "podría aumentar e incluso duplicarse", algo que desde Zona Franca han considerado "importante", al reciclarse "el mayor número de toneladas posible", ha explicado esta entidad a Europa Press.

Así, en dicha visita se condicionó el inicio de los trabajos a este mes de septiembre, ya que en agosto la empresa de reciclaje disminuía su actividad y no tenía capacidad para asumir este aumento de cantidad en el tiempo previsto. Aunque esto "retrasaba" las previsiones de dejar los vertidos retirados "lo antes posible", desde Zona Franca han manifestado que han optado por "priorizar el compromiso medio ambiental y la petición también de la empresa".

Es por ello que está previsto que estos trabajos de retirada del vertido ilegal para su posterior reciclaje comiencen la semana que viene para poder acabar a final de mes.

Cabe recordar que Zona Franca adjudicó en junio a FCC Ámbito, por un importe de 285.674 euros (IVA no incluido), los trabajos para acometer un servicio de gestión integral --retirada, carga, transporte, almacenamiento y tratamiento-- de todos los residuos depositados en la zona de manera no autorizada por terceros, así como la limpieza y adecentamiento de toda el área afectada.

El pliego recoge la valoración del mayor aprovechamiento posible de los residuos textiles, dando cumplimiento a la reglamentación vigente de aplicación, la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía.

El pasado mes de febrero de este año 2023, vecinos de la zona denunciaron la existencia de un vertido ilegal de retales de ropa. Los agentes del Seprona de la Guardia Civil se personaron en el Cortijo Real y confirmaron su existencia. Según explicó en su momento el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, el vertido procedía de empresas subcontratadas por compañías con sede en España "y en Marruecos" que se dedicaban a la destrucción de los desechos textiles, algo que "no se estaba haciendo" sino que "se estaban tirando en ese vertedero".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN