El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Zona Franca comienza la retirada del vertedero ilegal de textiles en el Cortijo Real

Arranca la limpieza en Algeciras por parte de la empresa FCC Ámbito, contratada a tal efecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Zona Franca de Cádiz ha iniciado esta mañana los trabajos de retirada y limpieza del vertido depositado de manera no autorizada en la parcela correspondiente al Sector 8 ubicado en el polígono industrial Cortijo Real, en Algeciras.

El Consorcio acordó con la empresa adjudicataria del contrato, FCC Ámbito, a finales de julio trasladar el comienzo de la recogida a septiembre tras comprobar que se podría aumentar el reciclaje de los restos, pudiendo duplicarse y hasta alcanzar un 50% del total frente a un 20% inicial que daba cumplimiento a la reglamentación vigente de aplicación, la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular.

Con ello, la Zona Franca prioriza el compromiso medioambiental  en sintonía con su apuesta por un modelo de gestión más sostenible y comprometido con el medio ambiente. Así, durante los trabajos que se prolongarán hasta finales de mes, FCC Ámbito destinará más de 500 toneladas  de residuos a reciclaje, regeneración o valorización energética.

La contratación cuenta con un importe de adjudicación de 285.674 euros (IVA no incluido) para acometer, concretamente, un servicio de gestión integral -retirada, carga, transporte, almacenamiento y tratamiento- de todos los residuos depositados en la zona de manera no autorizada por terceros, así como la limpieza y adecentamiento de toda el área afectada.

Hay que recordar que, una vez detectado el vertido, la Zona Franca de Cádiz activó desde el primer momento todos los procedimientos necesarios para acometer su retirada a la mayor celeridad, por su condición de propietaria de los terrenos –y perjudicada–, siempre cumpliendo los plazos establecidos por la Ley de Contratación del Sector Público y trabajando en paralelo y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investigan la autoría de los hechos.

Además, con el objetivo de controlar los accesos no autorizados en la parcela y tratar de impedir que se vuelvan a depositar residuos indebidos, la Zona Franca ha instalado dos cerramientos en la parcela con puertas metálicas dobles abatibles  de 5 metros en total y ha mantenido un servicio de vigilancia 24 horas con seguridad privada hasta el inicio de los trabajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN