El tiempo en: Cádiz
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

CCOO publica una guía laboral para los trabajadores españoles en Gibraltar

Incluye la inscripción de los profesionales en el registro de transfronterizos, prestaciones por desempleo, bajas y sus respectivas prestaciones, pensiones, etc

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sindicato Comisiones Obreras presentó ayer una guía laboral para trabajadores transfronterizos en Gibraltar con una detallada explicación de los distintos puntos de interés que este colectivo de profesionales puede tener en materia de derechos tanto en España como en la colonia británica.

El documento, impulsado por CCOO y dirigido por José Luis Alcántara, asesor de trabajadores españoles en Gibraltar, recoge diferentes puntos como la inscripción de los profesionales en el registro de transfronterizos, prestaciones por desempleo, baja por enfermedad o accidente laboral y sus respectivas prestaciones, el sistema de pensiones o la asistencia sanitaria.

De una manera concisa pero didáctica, cualquier persona que lo necesite podrá conocer en detalle a qué beneficios puede acogerse dentro de su condición de trabajador transfronterizo.

Manuel Triano, secretario de CCOO en el Campo de Gibraltar, destacó la importancia de esta guía, una vieja aspiración que desde el sindicato llevaban bastante tiempo pretendiendo publicar y que, asegura, prevé tener próximas ediciones que recaben todos los comentarios recibidos por parte de los propios trabajadores, como otros puntos adicionales.

José Luis Alcántara, coordinador del documento, conoce de primera mano las necesidades de los trabajadores españoles en Gibraltar, ya que asesora a muchos de ellos desde su despacho en La Línea, además de otros casos cercanos dentro de su familia. “El origen de la guía es cubrir una necesidad que detectamos tanto CCOO como nosotros como profesionales en nuestros despachos de los transfronterizos, que tienen un desconocimiento de las prestaciones a las que tienen derecho tanto en España como en Gibraltar”, detalla con conciencia Alcántara a preguntas del programa La Comarca de Cerca, de 7TV Campo de Gibraltar.

La secretaria general de CCOO en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega, resaltó la “incertidumbre” que viven los trabajadores transfronterizos a la espera de que se resuelvan las negociaciones sobre el estatus de Gibraltar en la UE tras el Brexit, paralizadas actualmente desde la convocatoria de elecciones generales en España y a la espera de una investidura de la que se desconoce cuándo se producirá.

De igual forma, en el Peñón están a solo unos días de acudir a las urnas para elegir a sus gobernantes para el próximo mandato, con el actual ministro principal, Fabián Picardo, en busca de reeditar victoria para los próximos cuatro años. “Desde hace mucho tiempo, hay una reclamación de los trabajadores por conocer su situación tanto trabajando en Gibraltar como cuando salen y sus reclamaciones son continuas”, apunta Ortega. “La incertidumbre viene, por un lado, de cómo quedará la situación fronteriza cuando este verano ha habido problemas de movilidad, y la utilización de estos trabajadores para intenciones entre países. También percibimos es que quieren dar respuesta a su propia situación laboral”, concreta Ortega, que añade que “hasta ahora había un marco europeo que no era de nuestro agrado, porque no se recogen ciertas prestaciones que los dejaba en un vacío”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN