El tiempo en: Cádiz
Lunes 22/04/2024  

Campo de Gibraltar

Absuelto del delito de revelación de secretos el jefe de la Policía Judicial de Algeciras

El capitán de la Guardia Civil Joaquín Franco queda libre de cargos cuatro años después de su detención por presunta colaboración con el narcotráfico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil de Tarifa. -

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Algeciras, ha absuelto al capitán de la Guardia Civil Joaquín Franco, jefe de la Policía Judicial de la Comandancia algecireña en el momento de su detención, del cargo de revelación de secretos.

Finalmente, publica el diario El Español, la acusación se redujo a ese delito, después de que en un principio se le investigase por omisión del deber, prevaricación y pertenencia a organización criminal cuando se le detuvo en 2019, sospechoso de colaborar con organizaciones dedicadas al narcotráfico, en un seguimiento realizado por Asuntos Internos de la Benemérita, que fue quien presentó la denuncia.

La vista oral tuvo lugar entre los días 14 y 15 de diciembre y prestaron declaración una docena de guardias civiles, señala El Español.

La sentencia recoge que “del análisis y estudio de los efectos y documentos intervenidos en la causa no ha podido extraerse conclusión alguna que permita vincular al acusado con los hechos que se le imputan, como expresamente se reflejó en uno de los informes elaborados por los instructores”.

Añade que “no existe en las actuaciones, ni se ha puesto de manifiesto en el acto del juicio oral celebrado, a través de prueba fehaciente, que el acusado cometiera el delito que se le atribuye, esto es, que necesariamente las informaciones y detalles de investigaciones policiales fueran filtradas por el acusado”.

Según recuerda la publicación, estuvo diez meses en prisión preventiva en Sevilla por esos cargos. Además, durante los cuatro años que se ha prolongado el proceso, ha estado apartado del cuerpo.

Cabe recordar que en el momento de su detención desempeñaba su cargo en el Puesto Principal de Tarifa y estuvo limitado a los desplazamientos entre la localidad tarifeña y Algeciras durante ese tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN