El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Las primeras lluvias, insuficientes para mejorar los embalses del Campo de Gibraltar

El agua embalsada es inferior este lunes a la que había una semana antes, a pesar de las precipitaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un árbol caído este domingo en Algeciras debido al temporal. -

La lluvia que está cayendo en el Campo de Gibraltar desde la pasada semana es, sin duda, una gran noticia frente a la situación de escasez de agua que soporta la comarca. Sin embargo, las precipitaciones que se han acumulado hasta la madrugada de este lunes no alcanzan el consumo, no son suficientes para evitar que los embalses de la comarca registren menos agua embalsada que hace una semana.

Así lo señalan los datos sobre embalses de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. A las 8.00 horas de este lunes, en el caso del embalse de Guadarranque, el de mayor capacidad (83,15 hectómetros cúbicos) de los que surten al Campo de Gibraltar, acumulaba 28,75 hm3, un 34,58% de su capacidad, después de haber acumulado durante la semana 84,5 milímetros (equivalente a litros por metro cuadrado) de aguas pluviales. Hace una semana 28,94 hm3, cuando todavía no había llovido siquiera. Un año atrás, el agua embalsada que contenía ascendía a 35,37 hm3.

En la misma situación está el embalse de Charco Redondo (79,17 hm3 de capacidad), que empieza la semana al 20,5% de su capacidad, con 16,23 hm3. Hace una semana tenía 16,4 hm3, algo por encima de la medida actual, a pesar de haber acumulado 97,8 milímetros de pluviales los últimos siete días, el que más de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, seguido de Guadarranque. La comparación con el dato de hace un año también evidencia una diferencia notable, cuando acumulaba 27,81 hm3, sin dejar de ser un dato bajo.

En lo que respecta al embalse de Almodóvar, que surte a Tarifa, se encuentra al 43,31% de sus 5,68 hm3, con 2,46 hm3 de agua embalsada. A pesar de los 65,7mm de agua de lluvia aportada esta semana, hace siete días contenía 2,47 hm3. La situación hace un año era de 3,3 hm3 embalsados.

En cuanto a las precipitaciones de este lunes, hasta las 16.00 horas, el embalse de Charco Redondo repetía como el que más aguas pluviales ha registrado en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, con 36,6 mm. En el caso del embalse de Guadarranque, a esa hora se habían acumulado 15,3 mm, mientras que en el de Almodóvar eran 33,8 mm. En otros puntos de la comarca, como el río Hozgarganta, eran 33,4 mm; 28,6 mm en Lomas de Cámara, ambos en Jimena; 20,9 en el río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite; y 23,1 en Sierra de Luna, en Algeciras.

Tráfico marítimo

Uno de los grandes afectados por el temporal este sábado fue el tráfico marítimo en el Estrecho. Las rotaciones en las rutas de Algeciras con Tánger Med (Marruecos) y Ceuta, se han podido recuperar este lunes después de sufrir numerosas cancelaciones a consecuencia de los efectos de la borrasca Bernard este domingo.

Lo mismo ha sucedido con la línea entre Tarifa y Tánger Ciudad (Marruecos), enlace que durante la tarde del domingo quedó completamente inoperativo.

Por su parte, Salvamento Marítimo ha informado de las dificultades que sufrió este domingo el remolcador Luz de Mar para efectuar el remolque de un portacontenedores de 220 metros de eslora, el CMA CGM Montreal.

El carguero avisó a las 12.00 horas de que había sufrido una avería, se encontraba 7 millas al Este de Punta Almina, en Ceuta. Fue alcanzado a tres millas de la costa. La idea era remolcarlo al puerto ceutí, pero debido a las malas condiciones, se optó por trasladarlo hasta el Algeciras, donde recibió, desde su entrada en la bahía, el apoyo de otros cuatro remolcadores del Puerto algecireño.

Los vientos cambiantes cada vez que se producía un chubasco y estado de mar gruesa en el Estrecho hacían que el buque no se dejase remolcar. Los trabajos se prolongaron nada menos que catorce horas, once de ellas de remolque. La acción estuvo coordinada por los centros de Salvamento Marítimo de Tarifa y Algeciras.

Mesa de la sequía

Este martes se celebrará una reunión ordinaria de la Mesa de Sequía de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Será al mediodía en la sede de la empresa de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa). La presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez, el delegado de Servicios Mancomunados, Manuel Abellán, y el  director general de la empresa pública, José Manuel Alcántara, presidirán el encuentro.

Sin gravedad

La delegada municipal de Emergencias y Protección Civil de Algeciras, Patricia Bueno, ha valorado de forma positiva el trabajo coordinado puesto en marcha por los distintos servicios municipales y de urgencias que se desarrolló este domingo a consecuencia del temporal de viento y agua.

La edil ha explicado que los efectivos adscritos al parque local de Bomberos realizaron 19 salidas, la mayoría de ellas relacionadas con la caída de árboles y ramas, así como con el afianzamiento o retirada de elementos móviles afectados por las fuertes rachas de viento. Destaca que ninguna de las incidencias, todas ellas consideradas leves, conllevó daños personales.

En La Línea Las fuertes rachas de viento provocaron el desprendimiento de ramas en distintos puntos como las calles Gibraltar, Torres Quevedo, Plaza Begoña/Calderón de la Barca, parque Reina Sofía, Plaza Camarón, Pueblo Avenida, calles Sagrario, Sevilla, Las Palmas, Olivo, Andalucía, Santa Marta, Ángel, Comandante Barceló, Fernando Ramas Arguelles, Juan Mesa, plaza Arnaiz, jardines Saccone y plaza Europa. Además, se han producido desprendimientos y caídas de dos árboles de la especie Platanus hispánica en la calle Jardines y otro ejemplar (Meliá) en las inmediaciones del colegio La Velada. Este lunes se ha establecido un dispositivo especial de limpieza para la retirada de todos esos elementos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN