El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

"No hay interés político en acabar con el aislamiento ferroviario del Campo de Gibraltar"

Andalucía Bay 20.30 manifiesta su "enorme y creciente preocupación" por la "interminable" obra de la Algeciras-Bobadilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algeciras-Bobadilla. -

El colectivo Andalucía Bay 20.30 en defensa de la conexión por ferrocarril desde Algeciras ha transmitido su "enorme y creciente preocupación" por la "interminable ejecución" de la obra en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

A preguntas de VIVA, Andalucía Bay expresa su "fundado escepticismo" y su "falta de confianza" por la "falta de seriedad, ejercicio de improvisación y maniobras de ocultación en relación a dicho proyecto", lo que, a su entender, hace ver que "no hay interés político real" en "acabar con el aislamiento ferroviario de la comarca".

"Nadie, ni siquiera el ministro Óscar Puente sabe qué hay que hacer, ni ninguno de su equipo. Mientras tanto, como nos han demostrado recientemente desde la resolución del Ministerio de Transición Ecológica yReto Demográfico del 20 de abril de 2020, continúan inventándose obstáculos y artimañas", señalan, haciendo referencia, en con creto, a la realización del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en su caso, del proyecto de electrificación del tramo Ronda-Bobadilla, propiciado por una alegación de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería, por afecciones a los seres vivos de la laguna de Campillo. "Cuatro años entretenidos, para concluir que lo que había es lo mejor. Cuatro años perdidos. En cuatro años Felipe González hizo el AVE electrificado y de doble vía de Sevilla a Madrid", lamentan.

El pasado agosto, la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga manifestaba su conformidad con el uso del trazado existente para que el Ministerio de Transportes efectuase la electrificación del trazado junto al paraje natural protegido de la laguna de Fuente de Piedra, si bien pedía medidas correctoras para proteger la fauna. 

¿Cuándo se publicará la DIA favorable del Estudio Informativo del tramo Ronda-Bobadilla que debió estar el 8 de julio de 2023? Ayesa ha dispuesto de dos años de plazo, y acumula cinco meses y medio adicionales de retraso. Esto es un cachondeo. Alguien debería dar explicaciones o ser cesado", resaltan.

Andalucía Bay asegura que el Ministerio de Transporte y Movilidad "no tiene ningún interés por conectar el Campo de Gibraltar al mundo, ni el Ministerio, ni el Gobierno de España. Ni siquiera saben qué habría que hacer para acabar con el aislamiento ferroviario, ni cuánto se tardará en hacerlo ni cuánto costará".

Para el colectivo, "lo peor de todo" es que "deben saber que la conexión ferroviaria de Algeciras a Bobadilla no servirá para nada en cuanto a transporte de mercancías, pues si algún día llegara, allá por el 2050, no sería competitiva frente a Sines y Valencia con Madrid".

"Seamos realistas, dejemos el TREN TORTUGA del S.XIX de los ingleses para la ruta romántica de bandoleros, y pongámonos manos a la obra, para conectar de manera eficiente el Campo de Gibraltar, el Puerto Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar con Madrid y con el mundo", finalizan desde Andalucía Bay 20.30.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN