El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Unas 12.000 personas participan en el arrastre de latas de previo de Reyes de Algeciras

La multitud recibe con ilusión a los Reyes Magos alrededor del escenario montado en el Llano Amarillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Unas 12.000 personas han participado, según el Ayuntamiento de Algeciras, en el tradicional arrastre de latas previo a la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Con ello, se cumple la tradición que desde hace varias décadas se ha instaurado en el municipio algecireño, y es que cuenta la leyenda con el ruido de las latas los niños guían a los Reyes Magos para combatir la niebla provocada por el malvado Gigante Botafuegos.

El punto de encuentro era la Plaza de Andalucía, a donde desde las 10.00 horas comenzaron a llegar familias con sus esculturas de lata. Allí se repartieron, según la organización, unos 5.000 dorsales para participar en los sorteos que se habían preparado, aunque luego se fueron incorporando muchas más personas. Dos horas más tarde, a las 12 del mediodía, partían escalonadamente hacia el Llano Amarillo atravesando la avenida Blas Infante, cortada al tráfico por la Policía Local. El alcalde, José Ignacio Landaluce, y varios de los concejales observaron el desfile, acompañado de una banda de música, desde la esquina de las Murallas Medievales.

Poco antes de las 13.00 horas, la mayor parte de los participantes en el Arrastre de Latas habían llegado al Llano Amarillo, donde en un escenario se realizaron espectáculos de música y animación mientras esperaban la llegada de Sus Majestades en barco, que tuvo lugar antes de las 13.30 horas. Tras entregarles el alcalde, como es tradición, las llaves de la ciudad, comenzaron a repartir caramelos a los niños y niñas situados a ambos lados de la valla y, posteriormente, se subieron al escenario, desde donde lanzaron muchos más justo después de saludar a los asistentes.

Con ello comenzaba una jornada muy intensa para Sus Majestades, que a las 17.00 horas tenían previsto comenzar la Cabalgata.

El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento y la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA) vienen trabajando de manera conjunta para conseguir que el arrastre de latas pase a tener la consideración, por parte de la Junta de Andalucía, de Fiesta de Interés Cultural. Además, recientemente se ha anunciado que el Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras ha logrado la emisión de un sello de Correos en homenaje a esta, bajo el título ‘Tradición del arrastre de latas por los niños de Algeciras’.

Durante esta jornada, 7TV Campo de Gibraltar ha formado parte de un programa especial para la provincia de Cádiz de 7TV en el que han tenido cabida las cabalgatas y otros actos especiales del día. Cayetano, nuestro reportero de lata, ha sido la simpática aportación, en forma de escultura de lata, a esta fiesta algecireña. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN