El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Teatro en el Moderno a beneficio del Hogar de Gerasa

Será este miércoles a las 18.00 horas con las representaciones de dos obras dentro de los actos del Día Mundial del Sida.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Este miércoles a las 18,00 horas tendrá lugar  la representación en el Teatro Moderno, de las obras “El pregón de caliche” de los hermanos Alvarez Quintero, y “El viejo celoso” de Miguel de Cervantes, dentro de los actos previstos para celebrar el jueves 1 de diciembre, el Día Mundial contra el Sida. Estas actuaciones están organizadas por la Delegación de Cultura, dentro del programa “La cultura va a los barrios”.

Las actuaciones serán llevadas a cabo por mujeres de la Asociación de Vecinos García Gutiérrez y el precio de las entradas es de 2 euros. La recaudación, como es tradicional, será a beneficio de GERASA.

Esta jornada teatral se enmarca dentro del programa de actividades puesto en marcha desde la Delegación municipal de Salud, en colaboración con la casa-hogar Gerasa. “Llegar a Cero” es el lema elegido para la conmemoración de dicho día de ONUSIDA y la meta a alcanzar para 2015. Trabajar por un mundo con Cero nuevas infecciones, Cero muertes relacionadas con el sida y Cero estigma y discriminación.

Para la delegada de Salud, Ana María Bertón, “el objetivo de la actuación municipal es concienciar sobre este problema social a la población general, jóvenes y profesionales, así como prevenir riesgos fomentando hábitos y conductas saludables”.

El programa ha incluido una gran variedad de actividades educativas y de sensibilización, destacando entre otras los encuentros con los pacientes de GERASA y miembros de las asociaciones de prevención del municipio con actividades de ocio y tiempo libre, la celebración del día 1 de diciembre ubicando stands informativos en vía pública y en los Centros de Salud, con distribución de dípticos preventivos, profilácticos y lazos, así como charlas-coloquio sobre la prevención del VIH y los aspectos sociales del mismo para el alumnado de Secundaria, en los que se distribuyó cartelería y material informativo diverso sobre la prevención del SIDA, de la Consejería de Salud.

Además, grupos de alumnos de los centros educativos de nuestra localidad han realizado visitas a sus instalaciones, conociendo de primera mano el funcionamiento, los distintos programas de actividades terapéuticas, al personal técnico y las hermanas de la Caridad.

También en los días previos a la Navidad el grupo de mujeres de Teatro del Centro de Educación Permanente “Dionisio Montero” pondrán en escena un belén con villancicos en la propia Casa-Hogar así como otros grupos de la provincia.

El VIH- SIDA es una enfermedad que ha experimentado grandes cambios en la última década. De ser una enfermedad rápidamente mortal ha pasado a convertirse en enfermedad crónica que permite realizar una vida normal y mantener unas expectativas de vida prácticamente similares a las de otro ciudadano. No obstante en los países y lugares donde el acceso al sistema sanitario sufre limitaciones la situación no ha mejorado mucho. En España, los que por diversas circunstancias sufren situaciones de marginalidad social y se encuentran infectados por el virus del SIDA necesitan un camino para su estabilización general y para recibir asistencia sanitaria adecuada. El Hogar GERASA satisface las necesidades de estos enfermos de SIDA. Hasta el día de hoy más de 700 personas se han beneficiado de la actividad del Hogar.

Los datos a nivel nacional indican que el 77,4% de los nuevos casos corresponde a hombres, con una edad media de diagnóstico situada en los 41 años. España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de la enfermedad en Europa occidental. El 50% de los nuevos casos se produjeron por la transmisión por vía sexual. El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), muestra que, a finales del año pasado, 33,3 millones de personas vivían con VIH, una cifra "ligeramente superior" a los 32,8 millones de hace dos años. Los expertos aseguran que esto se debe a que las personas viven cada vez más tiempo gracias al aumento del acceso a la terapia antirretroviral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN