La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha acusado alcalde de Chiclana de “mentir continuamente” sobre la situación económica del Ayuntamiento. En este sentido, la edil ha aclarado que “el PSOE de Chiclana está cansado de las falsedades del señor Marín, que solo crean incertidumbre y miedo entre los empresarios y trabajadores municipales”. “Ya en el mes de agosto, el señor Marín dijo que el Ayuntamiento estaba en ruina, con una deuda de 156 millones de euros, lo que generaba una situación alarmante y, por tanto, no se podía hacer nada. Eso era falso, puesto que se ha demostrado que la deuda vencida es de 40.043.310 euros, de la cual el 80 por ciento es con grandes empresas relacionadas con el medio ambiente”, ha manifestado la concejala socialista, quien ha recordado que el Consistorio aún tiene pendiente de cobro 51 millones.
“Ya que la situación económica no era tan alarmante como decía Marín y el alcalde no estaba dispuesto a negociar con la oposición, finalmente no se acudió al Plan de Ajuste, que solo suponía un ahorro este año de 600.000 euros, frente a los 90 millones de Jerez, los 7,3 millones de San Fernando o los 10 millones de Cádiz”, ha manifestado Cándida Verdier, quien ha añadido que, “además, para este año los números del Ayuntamiento serán positivos y la liquidación de la PIE ha dado un resultado de 1,6 millones de euros a favor del Consistorio, lo que demuestra que era falso lo que decía el señor Marín”.
Asimismo, Cándida Verdier ha comentado que, “tras no tener credibilidad, el señor Marín se inventa después que sin Plan de Ajuste no se iba a poder pagar a proveedores ni las nóminas de los funcionarios”. “Para colmo, se inventa una mentira incendiaria y alarmista, puesto que no solo afectaría a los funcionarios, sino también a los proveedores”, ha criticado la edil del Grupo Socialista, quien ha aclarado que “estos pagos están garantizados, tal y como dice el mismo Real Decreto Ley 4/2012, el interventor del Ayuntamiento y el propio subdelegado del Gobierno, al cual se le escapó esta afirmación durante sus acusaciones contra el PSOE”. “Será el Gobierno Central el que pagará a los proveedores, con la diferencia de que si el Ayuntamiento tiene Plan de Ajuste, le retiene el préstamo que le da; mientras que si no hay Plan de Ajuste, le retiene el 50 por ciento de la Participación de Ingresos del Estado”, ha insistido.
“Y ahora llega la tercera mentira del señor alcalde, que dice que por culpa del PSOE tendremos que pagar 9 millones de euros más”, ha lamentado Verdier, quien ha afirmado que “sin este Plan de Ajuste, el Ayuntamiento se va a ahorrar 5.418.000 euros. Es decir, en vez de pagar 9 millones más, se va ahorrar casi 5 millones y medio”. En este sentido, la concejala socialista ha explicado que “esto se debe a que los ayuntamientos que se acogieron al Plan de Ajuste tendrán los dos primeros años de carencia, cosa que no sucede en Chiclana, que no paga los intereses, sino que devolverá la deuda desde el primer minuto”.
Así, con Plan de Ajuste, se pagaría en 2012 1.334.000 euros, mientras que sin Plan se abonaría 3.210.000. En 2013, con Plan de Ajuste se pagaría 2.002.000 euros y sin Plan 6.420.000. Y en 2014, se abonaría con Plan 4.797.000 y sin Plan 6.420.000 euros. El resto de años las cantidades son coincidentes puesto que el 50 por ciento de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) son unos 6,4 millones de euros y el Plan de Ajuste preveía en todos esos años pagar 6,2 millones. Sin embargo, la diferencia llega cuando el Ayuntamiento de Chiclana terminará de pagar los 40 millones de euros a proveedores en 2019, mientras que con el Plan de Ajuste, el último pago sería en 2022, es decir, tres años después. Esto provoca el ahorro de 5,4 millones de euros por parte del Consistorio chiclanero.
“El señor Marín solo ha sumado los tres primeros años y, con esta suma, ha dicho que tendremos que pagar 9 millones más, cuando eso es falso”, ha aclarado la edil socialista, quien ha insistido en que “el alcalde tan solo quiere engañar a la ciudadanía. Sin embargo, para hacer daño al PSOE, el alcalde lo único que está haciendo es daño a Chiclana”. “Para ser un alcalde irresponsable, que no gestiona bien esta cuestión, lo que debería hacer es marcharse, ya que le está haciendo mucho daño a la ciudad de Chiclana, aunque solo se centra en el PSOE, que es un partido político fuerte y no tiene problema en reiterar lo que ha dicho desde el principio”, ha comentado la concejala del Grupo Socialista, quien ha añadido que “el PSOE está cansado de tanta mentira, cuando lo que le corresponde a Marín es solucionar los problemas de una ciudad de más de 80.000 habitantes y más de 2.000 nuevos parados desde que accedió a la Alcaldía”.