El 82% de los encuestados opina que está satisfecho con los servicios que a nivel general presta la empresa municipal frente al 18% que afirma no estarlo. Este estudio ha permitido recabar una gran cantidad de información que permite analizar en detalle distintas variables. A través del trabajo de campo se han recopilado datos de 400 usuarios mediante entrevista personal. La población de abonados del sector doméstico es de 29.232 clientes aproximadamente, lo que ofrece una fiabilidad del 95 por ciento.
Al respecto, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Nicolás Aragón, ha puesto en valor unos datos “que vienen a confirmar la exitosa línea de trabajo que está llevando a cabo Chiclana Natural, una empresa municipal fiable y siempre al servicio de los chiclaneros”, resaltando el “amplio respaldo que obtiene el trabajo que los técnicos municipales, avalados por los datos de satisfacción que los chiclaneros expresan”.
Así las cosas, Aragón se ha comprometido a “continuar trabajando en la misma senda, logrando así mantener la confianza de los chiclaneros ante un servicio especialmente diseñado para nuestros conciudadanos”.
Del total de personas que manifiestan haber acudido a las oficinas de atención al cliente de Chiclana Natural, el 49,25% puntúa el trato recibido con valores entre 8 y 10, el 15,75% lo puntúa entre 5 y 7, y sólo un 0.5% opina que el trato es inferior a 5. Se obtiene una nota media de 8,16. De los servicios testados, es el mejor valorado.
De la misma manera se ha preguntado a los encuentrados por el uso durante el último año de la oficina virtual, www.chiclananatural.com, obteniéndose una puntuación media de 6.13 puntos.
Se da la circunstancia de que los usuarios tienen la opción a través de la página web de realizar, de forma fácil y cómoda, trámites como dar de alta o baja el suministro, realizar un cambio de titularidad, enviar la lectura de contador, solicitar el cambio de domicilio de correspondencia, alta o cambio de domiciliación bancaria, solicitud de información técnica, solicitud original factura o suscribirse a los servicios de factura electrónica o comunicaciones electrónicas y pagos on-line, entre otras.
Analizando la cuestión sobre el nivel de satisfacción de los ciudadanos con el servicio de abastecimiento de agua, el 79,75% de la muestra entrevistada manifiesta estar satisfecho con su prestación, frente al 16,25% que dice no estarlo.
Cuando se les pregunta si alguna vez se ha producido alguna suspensión en el suministro de agua -de los clientes entrevistados que manifestaron haber sufrido una suspensión del suministro de este servicio- el 7,25% asegura que no ha recibido con suficiente antelación la información adecuada, frente a un 44,25% que manifiesta sí haber estado informado. Se da la circunstancia de que todos los cortes, programados o causados por averías, son publicados en tiempo real en la página web de la empresa. Los clientes pueden suscribir igualmente de forma gratuita el sistema de alertas para ser avisados mediante mensaje a móvil de los posibles cortes que puedan afectar a su área de cobertura.
Los datos obtenidos sobre la puntuación que otorgan los clientes a la calidad del agua, muestran que el 50% da una valoración entre 5 y 7, el 39,75% la puntúa entre el 8 y 10, y el 5,5 % opina que la calidad del agua merece una nota inferior a 5. La nota media se sitúa en el 7.12.
En relación con el nivel de satisfacción con el servicio de recogida selectiva, la media de las puntuaciones es de 6,81. Los resultados indican que el 9% puntúa con valores por debajo de 5, un 56,75% lo puntúa entre 5 y 7, y un 34,25% lo hace entre 8 y 10 puntos; siendo representativo que el valor más frecuente en esta respuesta fue la puntuación de 7 con una frecuencia de 116 individuos.
También se pregunta por la recogida de residuos urbanos. En este caso, la nota media asciende hasta el 7,08. El porcentaje de personas que puntúa entre 8 y 10 puntos se sitúa en el 41,25% y un 6.5% no aprueba el servicio recibido.
En relación con el nivel de satisfacción con el servicio de limpieza viaria, el 29,5% puntúa entre 8 y 10, el 53.25% lo hace entre 5 y 7, y el 17,25% suspende el servicio recibido. La nota media es de 6.44.
En cuanto al mantenimiento de jardines, el 34,75% puntúa entre 8 y 10, el 55% lo hace entre 5 y 7, y el 9,25% suspende el servicio recibido.
Por último la gestión de playas es puntuada por el 41,75% entre 8 y 10, el 49,5% lo hace entre 5 y 7. Tan sólo el 5% suspende el servicio recibido. Jardines y playas reciben notas medias por valor de 6,86 y 7,27 respectivamente. De los servicios testados, el mantenimiento de playas es el tercero mejor valorado.
Este tipo de estudios permite a la empresa municipal conocer de forma rigurosa aquellos indicadores que facilitan la toma de decisiones, identificando los puntos fuertes y débiles en la prestación de los servicios. De la misma forma permite obtener cifras que hacen posible un posterior seguimiento del estudio, así como cumplir los estándares de calidad fijados por la norma UNE-EN-ISO 9001:2008.