La Administración autonómica entiende que lo hacía de manera "irregular" a través del Plan Local de Empleo Social cuando gobernaba el PSOE en Chiclana
El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha informado en una rueda de prensa que la Junta de Andalucía ha demandado al Ayuntamiento de Chiclana por ceder éste, trabajadores de forma irregular a la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen, a través del Plan Local de Empleo Social (PLES) cuando gobernaba en Chiclana el PSOE de José María Román.
Dicha actuación deviene de una inspección realizada y que motivó la apertura de expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Chiclana, con propuesta de sanción de 10.000 euros para el Consistorio. Como consecuencia de esto, la Junta de Andalucía ha procedido a demandar al Ayuntamiento ante el Juzgado de lo Social, el cual dirimirá si existió dicha cesión irregular entre el Consistorio y la citada asociación.
Según Núñez, “esta cesión se hizo aún cuando existían informes técnicos que alertaban de que no se estaba actuando fuera de toda legalidad”.
El portavoz municipal ha declarado que “es precisamente el partido que se supone defiende a los trabajadores quien ha vulnerado sus derechos”, preguntándose cuál sería la opinión del PSOE si hubiese sido el PP quien hubiese vulnerado esos derechos.
Las consecuencias de la ilegalidad en la que se encontraba enmarcado el Plan Local de Empleo Social no acaban ahí, puesto que la Seguridad Social reclama al Ayuntamiento de Chiclana 225.000 euros que proceden del impago de los seguros sociales de los trabajadores,
“Y por si fuera poco, los chiclaneros también han perdido los 171.000 euros que Román pagó a Virgen del Carmen para que continuara con esta práctica, a todas luces ilegal, y que aún no han sido justificados, por lo que desconocemos el paradero de todo ese dinero que ha salido del bolsillo de los ciudadanos”.
Así las cosas, el portavoz ha cifrado en “como mínimo, 400.000 euros las consecuencias económicas de las irreegularidades cometidas por el PSOE con el PLES.
En este sentido, Núñez ha exigido al PSOE de Chiclana que “deje de hablar de “pequeños desajustes administrativos”, puesto que es inconcebible denominar así a unas consecuencias económicas de 400.000 euros.
Ante estos hechos, Núñez ha exigido “que el PSOE de Chiclana depure responsabilidades y se aclare de una vez por todas quiénes están implicados en este caso, que ha supuesto que el Ayuntamiento sea demandado por otra administración pública”, lo que supone para el portavoz “un hecho vergonzoso y sonrojante”.
Asimismo, el portavoz ha invitado tanto a los sindicatos como a los altos cargos provinciales y regionales del PSOE a “pronunciarse sobre este asunto, que cada vez toma un cariz más oscuro y que fue diseñado y ejecutado por Román, el cual estaba avisado de cuáles eran las consecuencias de estas acciones y continuó aplicando el plan de empleo ilegal”.