El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Campo de Gibraltar

PP liquida la Gerencia de Urbanismo pero el Consistorio asume la plantilla

También va a "municipalizar" servicios de otras empresas y organismos autónomos como le pedía la portavoz de Izquierda Unida.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Ayuntamiento de Chiclana iniciará el expediente para la municipalización del organismo autónomo local Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que se transformará en Delegación Municipal de Urbanismo, lo que no supondrá ahorro alguno en recursos humanos, ya que esta previsto que todo su personal pase a formar parte de la plantilla del Consistorio.

Igualmente está previsto que Chiclana Natural y Emsisa amplíen su objeto social, con la incorporación de nuevas competencias y prestación de servicios municipales, de forma que sean consideradas de medio propio, según está previsto en la legislación sobre contratos del sector público.

Respecto a la municipalización de la GMU, el equipo de gobierno iniciará en breve la redacción de la memoria necesaria, donde se justifica la conveniencia y la necesidad de esta medida y su repercusión en el Ayuntamiento de Chiclana.

El alcalde, Ernesto Marín, acompañado por el responsable de este área, Andrés Núñez, ha explicado que “se trata de municipalizar un organismo que ha sido tremendamente importante para esta ciudad, por lo que todos los puestos de trabajo de la Gerencia están garantizados, a la vez que vendrán a mejorar la prestación de los servicios que presta el propio Ayuntamiento”.

En este sentido, el regidor chiclanero ha querido lanzar un mensaje tranquilizador: “Es necesario dejar bien claro que esto no significará una suspensión de las tareas urbanísticas ni menoscabo de sus trabajadores, sino que se seguirá trabajando y los ciudadanos van a continuar recibiendo sus licencias con completa normalidad”.

El alcalde ha realizado un reconocimiento público a todos los trabajadores que actualmente componen y han compuesto la plantilla de la GMU, “porque siempre han dado muestras de su gran profesionalidad y compromiso con la ciudad de Chiclana, y sobre todo, en momentos especialmente difíciles, como supuso la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Tribunal Supremo o como la reciente redacción de las Normas Sustantivas, en colaboración con los técnicos de la Consejería de Urbanismo de la Junta de Andalucía”.

El procedimientos está previsto que se inicie en menos de un mes, con la apertura de expediente de la supresión y de derogación de sus estatutos con efectos de 1 de enero de 2013, mediante decreto de Alcaldía. Posteriormente, se diseñará un organigrama de la Delegación Municipal de Urbanismo, que dará paso al trámite de participación de los representantes de los empleados públicos, Junta de Personal y comité de empresa de la GMU y del Ayuntamiento sobre la integración de la plantilla.

Más tarde, este expediente se someterá a pleno y se iniciará un proceso de información pública y de presentación de alegaciones, que finalizará sometiendo el expediente definitivo resultante a su aprobación definitiva por parte del pleno municipal. Por último, el acuerdo deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se deberá dar cuenta a las Administraciones del Estado y la Junta de Andalucía.

Ernesto Marín ha recalcado que con esta decisión “Urbanismo no se liquida, no se cierra, no se desmantela, lo único que pretendemos es dar carácter público a la gestión urbanística y optimizar los recursos humanos, en beneficio siempre de los chiclaneros”.

Para añadir que “la situación actual requiere decisiones sensatas y la municipalización de la Gerencia supone un ejercicio de sensatez, ya que el aprovechamiento de su recursos humanos redundará en la mejora de los servicios que presta el Consistorio a los ciudadanos”.

En el año 2000, el pleno de la corporación municipal aprobó la creación y los estatutos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que recogían que este organismo se constituye como “una entidad dotada de personalidad jurídica independiente y de patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines, que queda adscrita a la concejalía que ostente la delegación en materia de urbanismo”. Actualmente, cuenta con 56 trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN