El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha lamentado este sábado que Gibraltar "no haya aceptado la ayuda que le ha ofrecido España", para controlar un vertido de fuel que ha ocasionado la paralización, por el momento, de la actividad en el puerto de la colonia.
Según ha indicado el dirigente popular a Europa Press, "el vertido ha sido consecuencia de las gasolineras flotantes, algo que se hace sin control", señalando que "el bunkering es una actividad que se permite, está controlada, pero no las gasolineras".
La cantidad de fuel derramada, en un trasvase de combustible entre barcos fondeados en la zona cercana a Gibraltar, ronda los cuatro metros cúbicos, y Gibraltar, según ha informado el Gobierno del ministro principal, Fabian Picardo, en un comunicado, "está trabajando para controlar el incidente" que ha ocurrido durante la pasada madrugada "pero aún siguen las tareas de limpieza".
Por su parte, Landaluce ha recordado que "el viento de poniente ha llevado la mancha hasta allí", al puerto de la colonia, pero de producirse un cambio de viento, nada infrecuente en la zona, "otra vez llegarían las manchas hasta nuestras playas".
Cabe recordar que, una situación similar ya se vivió el pasado año, cuando explotaron dos tanques de fuel en el puerto llanito, y la demora en solicitar ayuda propició "el aplazamiento del inicio de la temporada de playas". Para el diputado nacional, que ha estado en contacto permanente con el Capitán Marítimo, estos incidentes ponen de manifiesto "el riesgo" evidente que vive la zona de la Bahía debido a "la falta de control de Gibraltar".
Asimismo, ha subrayado que si bien no habrá dispositivo de emergencia del Ayuntamiento, "estaremos pendientes para evitar problemas".