El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Picardo recuerda que algunas artes de pesca, incluso artesanales, "dañan al medio ambiente"

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, ha señalado, en relación al conflicto pesquero, que si el Ejecutivo español no hubiera renovado la reclamación de la soberanía "todo sería más fácil"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha admitido este martes que la decisión del Gobierno del PP de no seguir adelante con las conversaciones a tres bandas en el Foro Tripartito de Diálogo está en el origen de la "problemática en la que estamos hoy" y que, de no haber abandonado el mismo, "todo sería más fácil".

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, ha señalado, en relación al conflicto pesquero, que si el Ejecutivo español no hubiera renovado la reclamación de la soberanía "todo sería más fácil". "Si yo le reclamo su casa, ¿va a sentarse conmigo a tomar algo? Cuando pare de reclamarme la casa, ya nos podremos llevar bien del todo", ha ejemplificado Picardo, que ha recordado que las primeras palabras del ministro Margallo cuando ocupó la cartera de Exteriores no fueron para la posición de España en la UE sino el famoso 'Gibraltar, español'.

Profundizando en el conflicto pesquero originado hace unos meses con los pescadores de La Línea y Algeciras, el político gibraltareño ha recordado que en la colonia "hay que cumplir la ley" y esa ley prohíbe varias artes que usan los pesqueros que faenan en la zona, aunque sean artesanales, porque "causan daño al medio ambiente".

En este sentido, ha señalado que el problema de la pesca no es que se resten recursos pesqueros al peñón porque aquí no hay pesca comercial sino deportiva y que el interés del Gobierno gibraltareño en este sentido pasa por proteger medioambientalmente la zona para que "haya pesca hoy y mañana".

Además, ha defendido que su "condición socialista" le impide "hacer algo que pueda fastidiar a quien está ganándose la vida", de ahí que Gibraltar esté "trabajando para encontrar una solución satisfactoria".

En este punto, Picardo ha criticado uno de los argumentos que esgrimen quienes defienden que Gibraltar no tiene aguas más que las internas del puerto y que las que rodean la colonia son españolas, por lo que no tiene competencias para expulsar a los pescadores de las zonas en las que faenan, y ha dicho que si el Tratado de Utrech no da aguas a Gibraltar, "tampoco dio espacio aéreo porque nadie se imaginaba que se pudiera volar".

Picardo ha proseguido subrayando que un convenio firmado en Ginebra en 1958 reconoce las aguas de todos los territorios del mundo, algo que, según sus datos, confirma la Ley del Mar de la Convención de Naciones Unidas, del año 82, por lo que, aunque España reservase su posición respecto a ese reconocimiento, "la comunidad internacional reconoce esas aguas británicas a Gibraltar".

"QUIMERAS" CON LA SOBERANÍA

Picardo ha empleado la expresión "no perseguir quimeras" que el rey de España usó para hablar de la independencia catalana para aplicarla a la soberanía de Gibraltar pero no ha querido entrar en el fondo de las reclamaciones catalanas argumentando que "lo mismo" que pide que "los políticos nacionales no se metan en la política nacional de Gibraltar", considera que él no debe "entrar en el debate nacional español". En esa línea, ha subrayado que Gibraltar siempre tendrá una "talante dialogante" con el pueblo español, "sea un estado federal o no lo sea".

En otro orden de cosas, Picardo ha subrayado que Gibraltar no es un "paraíso fiscal" sino que tiene acuerdo de intercambio de datos con muchos países, algo que también propone hacer con España, y ha defendido que otra cosa es que tenga una "competitividad sobre el impuesto de sociedades" que es incluso más alto que el que se aplica a las Sicav en España.

Al respecto, ha lamentado que Gibraltar cargue con esa idea de "estado pirata" y ha confirmado que "desafortunadamente, no hay las operaciones que tenía que haber desde España" debido al "hostigamiento público" que ha recibido la colonia en este sentido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN