Los presupuestos municipales prevén un gasto de 104 millones de euros

Publicado: 26/11/2012
La reducción de las partidas es de siete millones de euros respecto al ejercicio anterior, pero aumenta la inversión en políticas sociales. La partida referida a Personal está pendiente de la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía sobre los prejubilados
Los presupuestos municipales de Algeciras para 2013 prevén un gasto de 104 millones de euros para ese ejercicio, lo que supone siete millones menos que en el año anterior. El alcalde, José Ignacio Landaluce, presentó en la mañana de este martes unas partidas “austeras y realistas” con las que afrontar el profundo endeudamiento del ente municipal, que el primer edil achaca al despilfarro del equipo de Gobierno anterior, y que se compensan con la eliminación de “gastos superfluos”.

El Ayuntamiento mantendrá congelados los impuestos y tasas municipales, y el alcalde se refirió a esta medida como una prueba de la sensibilidad “hacia el bolsillo de los ciudadanos”.

Entrando en detalles sobre las partidas, manifestó que hay una carga financiera de 9.643.000 euros “en intereses a bancos, fruto de la herencia recibida”, a lo que se unen 4.198.000 euros procedentes de amortizaciones de préstamos a largo plazo.

“Sólo sube el gasto en políticas sociales y de empleo”, incidió Landaluce. De este modo, detalló los siete millones de euros que prevé en partidas para crear puestos de trabajo a través de un Plan de Empleo Local en el que piensa contar con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz. Asimismo, insistió en que continuarán con los programas específicos de asistencia a familias necesitadas.

De igual modo, adelantó que el Ayuntamiento mantendrá las partidas para proyectos importantes para la ciudad, como el nuevo museo en el antiguo hospital de la Caridad, la nueva biblioteca y sede del Archivo Municipal, el Centro Cívico de San Bernabé, la nueva sede de Recaudación en el edificio de Bomberos, las nuevas instalaciones para Onda Algeciras Televisión, que supondrán, según detalló, un ahorro en alquiler de 6.000 euros mensuales, las obras del edificio de Bienestar Social, un plan vial de 750.000 euros y otros 490.000 euros en Alumbrado, a lo que se une también medio millón de euros para Parques y Jardines. De igual modo, hay distintas obras en barriadas que, sumadas, se elevan a más de seis millones de euros.

En lo que se refiere al capítulo de Personal, Landaluce indicó que la partida definitiva está pendiente de la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía acerca de la problemática de los jubilados anticipados.

“En plena fiesta del despilfarro, se aprobó en 2008 un presupuesto de 175.536.621 euros, 71 millones más de gasto de lo que hemos presupuestado este año”, resaltó Landaluce. “Antes, cada año nos endeudábamos 15 millones de euros más”.

Pese a ello, el alcalde asegura que “los servicios van a seguir mejorando”, porque “nuestro principal reto es dar un mejor servicio a un coste mucho menor”.

Para Landaluce, el mérito de su equipo de Gobierno, que en este caso personalizó en la figura de Luis Ángel Fernández, está en “reducir los gastos, pero reducir también los impuestos”. Recordó que Algeciras ha pasado a tener el IBI más caro a situarse en el décimo puesto con la mayor bajada de todos los municipios de la provincia, según un informe de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

Proceso
Landaluce informó de que está previsto que se presente hoy a la oposición el conjunto de partidas para 2013, tras lo cual estará disponible al público en los formatos habituales. La intención es llevar los presupuestos a pleno el próximo 5 de diciembre, de modo que la sesión prevista para finales de este mes se retrasa para incorporar las posibles consecuencias del esperado dictamen del Consejo Consultivo.

© Copyright 2024 Andalucía Información