El Ayuntamiento de San Roque se ha adherido hoy, lunes, al Programa “La Ciudad Amable”, que impulsa la Junta de Andalucía. Esta iniciativa tiene como fin último poner en marcha proyectos que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado en Cádiz la adhesión del Consistorio a este programa, ideado por la Consejería de Fomento y Vivienda. Por su parte, técnicos municipales han asistido a unas jornadas en las que la Administración Autonómica ha explicado en qué consiste esta iniciativa y las ventajas que pueden obtener los ayuntamientos.
El primer edil ha señalado que “este programa es una buena oportunidad para llevar a cabo una serie de proyectos que tenemos en cartera y que por ahora no pueden materializarse por falta de financiación. Las medidas que potencia esta iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda coinciden con las recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Roque y muchas de las formuladas en la Agenda Local 21”.
“Con esta financiación europea -añadió- podríamos sacar adelante proyectos como la construcción de un carril bici que enlace el Pinar del Rey y San Roque Casco, así como otras propuestas tendentes a la revitalización del casco histórico. En definitiva, se trata de una oportunidad que San Roque no debe dejar escapar, y nuestros técnicos ya se están poniendo manos a la obra”, finalizó.
La adhesión a este proyecto abre la posibilidad de asistir a las jornadas gratuitas de formación sobre movilidad sostenible y espacio público, acceder a documentación especializada y participar en los debates, así como al trabajo conjunto en la definición de las propuestas en los municipios. De los 85 técnicos asistentes hoy a las jornadas informativas de Cádiz, cuatro trabajan en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de San Roque.
El objetivo último del Programa “La Ciudad Amable” es que los municipios presenten una serie de propuestas (como el diseño de vías ciclistas, mejora de calles y plazas y recuperación de cascos históricos) que luego serán juzgadas por un comité. En caso de ser elegidos, estos proyectos se incluirán para su financiación en el Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013, el PREP contó con 3,4 millones de euros de fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados.
Además, “La Ciudad Amable” promoverá la edición de libros y otras iniciativas dirigidas a fomentar la participación ciudadana y la creatividad social para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la movilidad sostenible y la idea del espacio público como patio colectivo.