El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Castellar ahorrará el 60 por ciento del gasto eléctrico

El Ayuntamiento tiene previsto cambiar todo el alumbrado público municipal, pasándose al sistema LED.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Castellar De la Frontera tendrá todo su alumbrado público en el sistema Led a finales de este año 2014 o principio de 2015 una vez concluyan las dos fases de instalación de este sistema de iluminación por el que apostó el actual Equipo de Gobierno y que supone un ahorro superior al 50 por ciento del coste actual de electricidad para las arcas municipales.

Así, en febrero de este año se firmaba el contrato de adjudicación con la empresa Naturleds-2011, S.L. para las obras e instalación del sistema radiante Led en toda la iluminación pública del municipio de Castellar de la Frontera y que agrupa a los núcleos de Barriada Almoraima, Castillo-Fortaleza, Polígono Industrial y Pueblo Nuevo de Castellar.

Ya unos meses antes de la adjudicación de las obras, el departamento de contratación del Ayuntamiento inició un procedimiento negociado con invitación a tres empresas del sector y que concluyó con la adjudicación del proyecto de instalación en la madrileña Naturleds 2011, S.L. que cuenta con distribuidora y fabricación en su planta de Jerez.

El proyecto de ejecución de la instalación de todos los puntos led en el alumbrado público municipal de Castellar de la Frontera se integra de dos fases. La primera de ella supone la nueva electrificación del 50% del Pueblo Nuevo, así como los núcleos de Barriada La Almoraima, Castillo y Polígono industrial, mientras que la segunda fase ocupará el restante 50% del nuevo pueblo.

La primera fase de instalación del sistema led de Castellar está previsto que concluya antes de que finalice el mes de junio de 2014, mientras que la segunda fase podría iniciarse a principios del mes de septiembre de este mismo año para concluir a finales de 2014 o primeros meses de 2015. La primera fase supone el cambio y transformación a sistema led de unos 450 puntos de luz en todo el municipio afectando, princiopalmente, a la zona de la Calle Las Rosas y adyacentes.

La contratación de la instalación del sistema Led en su primera fase ha supuesto una inversión de 150.000 euros y la segunda fase se complementa con un presupuesto de 190.345 euros.

Según las previsiones municipales y de la empresa adjudicante las previsiones del ahorro del gasto municipal en materia de iluminación en alumbrado público pede rondar el 60% en el gasto del consumo mensual para todos los puntos de luz. Se ha previsto que de los actuales 110.000 euros anuales que supone el gasto del consumo por este concepto se pase a pagar unos 40.000 euros una vez que se concluya la instalación de todos los puntos de nueva iluminación. Mientras, el ahorro será escalonado y en consonancia con el número de instalaciones llevadas a cabo.

Además de este importante ahorro para el municipio y las arcas municipales del Ayuntamiento de Castellar de la frontera, se producirá otro importante ahorro sobre el costo del material de recambio que cada año se debe llevar a cabo desde el departamento de obras y servicios municipal. Esta cantidad ha supuesto hasta el momento unos 15.000 euros anuales. El Ayuntamiento no costeará durante 5 años nada de material de recambio ni repuestos, mientras que en este mismo periodo de tiempo la empresa adjudicataria aportará el llamado “botiquín” que supone sobre el 10% del material que deja finalmente instalado y que cubre las garantías de buena iluminación durante este periodo de tiempo.

El Teniente de Alcalde Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente Lorenzo Sevilla Isidro ha querido destacar que “aún habrá un tercer ahorro mas en la implantación de este nuevo sistema de alumbrado público y será el de la bajada e potencia de los contratos que se mantienen desde el Ayuntamiento y hace muchos años para este servicio. Hoy por hoy existe una serie de contratos en los que se paga una elevada cantidad de dinero en las facturas de la suministradora eléctrica. Cuando baje el consumo, baja la potencia y eso provocará un nuevo descuento adicional en las facturas que tendrá un descuento que aún no podemos estimar pero que ahorrará aún mas la factura de la luz municipal”.

Lorenzo Sevilla ha querido destacar que “hay que tener en cuenta que en estos momentos estamos en  prueba en todos los terrenos con estos proyectos. Además de que aún estamos concluyendo la primera fase, también estamos probando la calidad de iluminación en las vías públicas. Esto es, hay calles con 8 metros y otras que llegan hasta los 15 metros de anchura. Eso hace que necesiten distintas capacidades de luminarias led, unas de 36, de 45 o hasta de 54 watios de potencia. Ello provoca que junto a los propios vecinos que nos ofrecen sus sugerencias y los técnicos municipales podamos ir corrigiendo y mejorando en cada zona del pueblo. También hay que revisar cuadro a cuadro y esto será poco a poco, en cuatro años la inversión estará amortizada con una horro para el Ayuntamiento muy importante y para siempre”.

El Teniente de Alcalde responsable se siente satisfecho “creo que se está trabajando muy bien en este terreno y quiero felicitar a los vecinos de Castellar que serán los que, al final, ganarán en mas calidad de vida y menos gasto público”, apuntó Lorenzo Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN