La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, ha procedido a la apertura este viernes de la jornada técnica en aplicación del derecho de la Unión Europea en la Verja de Gibraltar, la cual ha estado organizada por la Universidad de Cádiz y Apymell. Junto a la regidora linense han estado en este inicio el abogado Juan Carmona y el presidente de la asociación empresarial, Lorenzo Pérez-Periáñez.
En su alocución, Araujo ha recordado la unión de todos los sectores en contra de los importantes controles y retenciones que se producen en la frontera. “No es de recibo que la necesidad de ejercer mayor control aduanero repercuta en las personas, en los trabajadores transfronterizos, en ambas ciudades vecinas y en el desarrollo económico de la zona. Es un precio muy caro y no estamos dispuestos a asumirlo porque sencillamente es injusto. Algo de razón debemos tener porque este enorme problema ha servido para la constitución del llamado Grupo Transfronterizo, en el que están mano a mano trabajadores, sindicatos, colectivos profesionales, etc., y todos trabajando al unísono para frenar esta injusticia”.
Añadió, en referencia directa al contenido de esta jornada, que La Línea de la Concepción “sigue pagando de una manera injusta cualquier decisión que tome Madrid con respecto a Gibraltar sin entender o tener en cuenta a los sectores que perjudica especialmente, y que en estos tiempos de crisis económica aún reincide más si cabe. Por estas razones, nada más acertado que la organización de esta jornada en la que se profundice en el derecho comunitario y su marco jurídico que afecta a esta zona. Solamente la legislación nos da fuerza ahora para conocer obligaciones y derechos en referencia al tránsito aduanero, y obviamente poniendo a las personas en su justa medida porque no puede continuar lo que ocurre en la actualidad”.