El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

La UCI reabre con todos sus servicios perfectos

Se mantienen las ocho camas. La reforma ha costado 160.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los usuarios del Hospital de la Línea ya pueden volver a usar el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con todas las garantías. Tras varios años de deterioro y deficiencias múltiples por la falta de inversiones, una reforma realizada en apenas cuatro meses por la Junta de Andalucía ha vuelto a dotar a este primordial servicio del hospital linense de todos los medios para ofrecer un servicio de alta calidad.  

En total, la La Junta de Andalucía ha invertido alrededor de 160.000 euros en la reforma integral de dichas instalaciones.

Fue a finales del año pasado cuando la alarma saltó en torno a este servicio al conocerse una carta realizada por sus propios profesionales dirigida al gerente del Área Sanitaria detallando una por una todas las deficiencias de la UCI. Colectivos y formaciones políticas calificaron su estado de “tercermundista” y “espeluznante”.

Así, la Junta decidió su reforma integral y tras cuatro meses de trabajo ayer se presentó a los medios y hoy volverá a abrirse a los usuarios.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Míriam Alconchel, fue la encargada de reinaugurar las instalaciones ayer, junto al subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; y el gerente del Área de Gestión Sanitaria, Andrés Morillo.

En una visita a las instalaciones, Alconchel, destacó  que el servicio ha ganado en “amplitud y luminosidad” con la reforma; y añadió que se había mejorado los flujos de entrada y salida de pacientes y profesionales, lo que permite una mejor organización del servicio.

Además, se han potenciado aspectos relacionados con la seguridad del paciente, como una “herramienta imprescindible en la prevención de infecciones nosocomiales”.

La reforma mantiene el mismo número de camas: ocho en total.

Apertura Sala Cirugía
Durante los trabajos de reforma los pacientes han sido reubicados en la sala de Cirugía Mayor Ambulatoria, que previamente había sido acondicionada, aunque sin reunir  todos los requisitos para acoger a pacientes críticos.

Según Morillo, la sala CMA abrirá sus puertas como tal por primera vez a partir del 1 de octubre
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Línea forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.
El pasado 2013 registró un total de 370 ingresos y en ella se implantaron 70 marcapasos. Su plantilla está compuesta por seis facultativos especialistas, once enfermeros y nueve auxiliares de enfermería.

El gerente del AGS Andrés Morillo avanzó que también se tiene previsto en los próximos meses realizar algunas reformas más en las instalaciones del hospital, sobre todo en el área de Urgencias.

Protestas Hospital Nuevo
A su entrada al Hospital, la delegada Míriam Alconchel se encontró con una protesta de la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital (PCDH) que le instó a anunciar la finalización de las obras del nuevo Hospital Comarcal.

Alconchel volvió a repetir el discurso habitual desde la Junta de Andalucía (PSOE-IU) de que las obras están paralizadas provisionalmente, a la espera de partidas presupuestarias para su finalización; y volvió también a incidir en la responsabilidad del Gobierno de la nación (PP) por haber recortado inversiones destinadas a la Junta.

Alconchel recalcó que la Junta sigue comprometida con mejorar la sanidad de la comarca y que prueba de ello era la reforma que se había realizado en la UCI.

El portavoz de la Plataforma, Juan José Uceda, acompañó junto a varios miembros más a Alconchel durante su visita a la UCI y mostró su “satisfacción” por la reforma realizada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN