Puertos del Estado ha coordinado el ejercicio de lanzamiento y seguimiento de 34 boyas de deriva, el mayor número nunca empleado en un ejercicio en aguas españolas, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la dinámica de estas aguas, así como la puesta a prueba de las capacidades existentes de predicción de trayectorias de hidrocarburos, objetos o personas a la deriva en la zona del Estrecho de Gibraltar. Este ejercicio se enmarca en las actividades del proyecto MEDESS-4MS del Programa MED de la Unión Europea, dedicado a la prevención de riesgos y el fortalecimiento de la seguridad marítima con relación a los vertidos de hidrocarburos en el Mediterráneo, cuyo objetivo es construir una herramienta operacional que integre los diferentes modelos de predicción de vertidos y las bases de datos océano-meteorológicas operacionales existentes.
En el ejercicio, en el que han participado 4 embarcaciones, 3 unidades de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y una embarcación proporcionada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), se han utilizado equipos aportados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y por el propio Puertos del Estado.
Con el fin de monitorizar la trayectoria de las diferentes boyas lanzadas e integrar los datos medidos con el resto de información océano-meteorológica existente, se ha establecido una Unidad de Seguimiento del Ejercicio. Ésta, con base durante el ejercicio en la APBA, estaba integrada por expertos de las diferentes instituciones participantes y conectada con científicos de diferentes centros y Universidades. Aparte de gestionar la información y observaciones en tiempo real, se han realizado simulaciones numéricas con modelos de vertidos de hidrocarburo. Para ello se ha utilizado información ya existente, como la procedente del Radar-HF y de los sistemas de Medida y Predicción locales desplegados en el proyecto SAMPA de Puertos del Estado y la APBA.
El proyecto, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación territorial de la UE MED, mejorará la competitividad y la cohesión territorial de las regiones Mediterráneas de acuerdo a una lógica de desarrollo sostenible. El servicio MEDESS-4MS, integrando información en tiempo real, proporcionará una herramienta de gran valor en cuanto a la detección precoz y el control eficaz de las crisis relativas a los vertidos en el Mediterráneo y mareas negras derivadas.
Los países beneficiarios de este Servicio MEDESS-4MS son Chipre, Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia y España. Desde una perspectiva exclusivamente española, dentro del proyecto MEDESS-4MS colaboran las siguientes instituciones y grupos: Puertos del Estado, IMEDEA, ICM-CSIC, INNOVAMAR y la APBA.
El Estrecho, más de 100.000 buques al año
La zona del Estrecho de Gibraltar es una de las zonas del mundo con mayor tráfico de buques –más de 100.000 anualmente- y un punto caliente en lo que a número de operaciones de búsqueda y salvamento en el mar se refiere. Cabe destacar que en la zona se encuentra el Puerto Bahía de Algeciras, el de mayor actividad del Mediterráneo, que registró un tráfico de 91,1 millones de toneladas de mercancías y 4,35 millones de contenedores en 2013. Por otro lado, debido a la densidad de tráfico marítimo que presenta la zona (con la presencia de otros 4 puertos con alta actividad: Tarifa, Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad; y paso obligado de la mayoría de las rutas marítimas) estas aguas están expuestas a hipotéticos vertidos de hidrocarburos, a lo que hay que sumar que se trata de un área de alto valor medioambiental que incluye una importante extensión de zonas protegidas. Por último, el Estrecho es una región de alto interés por su singularidad oceanográfica, pues en el mismo se producen los intercambio de agua entre la cuenca Mediterránea y Atlántica, generándose velocidades de corriente extremadamente altas.