El concejal de Hacienda de San Roque, Jesús Mayoral, ha enviado esta tarde un comunicado a los medios en el que critica a la Diputación Provincial de Cádiz por dejar fuera del Plan Reactiva al municipio, aludiendo a que incumplía la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Según explica, el Ayuntamiento de San Roque había solicitado dos proyectos de inversión: la instalación de dos ascensores en dos edificios públicos.
Mayoral recoge las declaraciones de José Liaño, diputado provincial de Hacienda, que explicó que por exigencia normativa, este tipo de inversiones solo pueden ir destinadas a los municipios que cumplan con los principios establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, Y reconoce su sorpresa al haberse enterado de que San Roque se quedaba fuera a través de los medios (VIVA CAMPO DE GIBRALTAR publicó la noticia la semana pasada).
Según el edil de Hacienda, "el ayuntamiento de San Roque cumple todos los requisitos que obliga la Ley Presupuestaria, por si hay alguna duda , y también se le señala como el único ayuntamiento del Campo de Gibraltar que por ahora está fuera de este programa. Solo tenemos que decir que ya me gustaría que el resto de los ayuntamientos estuviesen a la altura del de San Roque y pudiesen contar con unas cuentas tan saneadas y cumpliendo con la Ley Presupuestaria".
Advierte que "el rechazo o la no inclusión de las inversiones solicitadas por San Roque no es por falta de cumplimiento de esta Ley, sino que los proyectos presentados han sido rechazados porque las inversiones generaban, según matiza Diputación, unos gastos de mantenimiento de futuro y por ello, no entran en la linea del tipo de subenciones a que está destinado el Programa".
Una vez obtenida la aclaración solicitada y "ante esta distorsionada imagen que pudiese suscitar alguna duda de nuestro cumplimiento con la Ley, el alcalde me corrobora que la escasa información que llega de Diputación en cuanto a la mayoría de los programas es por lo que se han enviado dos proyectos de
dos deficiencias existentes en dos edificios públicos que carecen de ascensor y, particularmente el correspondiente al consultorio de Taraguillas, fue aprobado en Pleno por la totalidad de los grupos
políticos, presentada por el PP que además gobierna en la Diputación y que se pone a discutir matices sobre los mismos, pero que presentaremos una vez que así lo exigen, uno o dos proyectos alternativos que encajen sin discusión en la línea de tipo de inversión a la que está destinado el programa de la Diputación".
Por último, Mayoral muestra su esperanza porque la Diputación cumpla, "realizando estas pequeñas inversiones para San Roque, porque está muy lejos de la cantidad razonable que debería invertir en San Roque, porque somos uno de los municipios sino el que más del que la Diputación provincial solo por el IAE que se recauda recibe un millón de euros, seguro que de ningún otro municipio tienen tantos ingresos. Y cumplimos perfectamente con las obligaciones que exige la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestariay Sostenebilidad Financiera y podemos decir que por ahora de una forma holgada".