El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

El PSOE hace suyas las reclamaciones de las trabajadoras de Recaudación de Los Barrios

Irene García exigirá en el Pleno una reunión a tres bandas con Diputación y Ayuntamiento para desbloquear una “situación insostenible” que incluye el impago de casi tres años de salarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mantenido un encuentro con las trabajadoras de la empresa Recaudación de Los Barrios, que acumulan ya casi tres años de impago de sus salarios. La reunión, desarrollada en la sede del PSOE de la localidad barreña, ha contado también con la presencia de la secretaria general local, Estefanía Ruiz, y del candidato socialista a la Alcaldía, Salvador Puerto.

En el encuentro, Irene García ha trasladado su solidaridad ante “una situación insostenible como consecuencia de la falta de sensibilidad del presidente de la Diputación, que prefiere mantener a estas trabajadoras sin la posibilidad de percibir sus salarios y situándolas en una circunstancia desesperada”. Igualmente, ha censurado la actitud del regidor, quien “decidió unilateralmente disolver una empresa municipal sin importarle las consecuencias sociales y laborales. Porque, más allá de permitirles intervenir en el Pleno municipal para desentenderse inmediatamente de su posible solución, debería haber asumido ya su cuota de responsabilidad como causante inicial de un problema que hoy sigue sin resolverse”.

Las trabajadoras de Recaudación de Los Barrios han recordado que, a pesar de que hace ahora justo un año solicitaron un encuentro con el presidente de la Corporación provincial, “ni siquiera se ha dignado a recibirlas”. “Las trabajadoras nos han reiterado que la judicialización del caso tras la disolución de la empresa municipal está teniendo consecuencias muy desagradables, especialmente una vez que en primera instancia obtuvieron una sentencia que las declaró empleadas de pleno derecho de la Diputación por cesión ilegal de trabajadores al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria”. Hoy, estas personas están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se pronuncie sobre el recurso interpuesto por la propia Diputación en contra de esa primera sentencia.

“La situación de estas trabajadoras resulta del todo punto injusta e incomprensible. Porque es imposible entender cómo, a pesar de que vienen desarrollando puntualmente sus obligaciones laborales, hace ya casi tres años que no perciben sus salarios, sin que el alcalde ni el presidente de la Diputación se hayan dignado a solucionar un caso sangrante”, ha afirmado. “Es más –ha continuado-, a la pasividad y a la dejación de responsabilidades del alcalde se ha sumado la decisión del presidente Loaiza de recurrir la sentencia que ya consideraba a estas personas como trabajadoras de pleno derecho de la Diputación”.

Irene García se ha comprometido con estas trabajadoras a “llevar nuevamente su situación al Pleno de la Diputación (que tendrá lugar el próximo miércoles), de la misma forma que ya la hemos planteado en diferentes ocasiones en las que siempre hemos recibido largas y evasivas por parte del presidente de la Corporación”. Concretamente, la portavoz y secretaria general ha anunciado que “asumimos como propia la exigencia de las trabajadoras, y así lo propondremos en el Pleno, de que se celebre una reunión a tres bandas, en la que participe tanto en alcalde de Los Barrios como el presidente de la Diputación, con vistas a conseguir una solución inmediata”.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la “alarmante falta de voluntad política de solucionar un problema que está provocando evidentes perjuicios a un colectivo de trabajadoras que, por otra parte, continúan cumpliendo sus obligaciones y recaudando los impuestos para el Ayuntamiento de Los Barrios. Mientras no se demuestre lo contrario, además, lo están haciendo como trabajadoras de la Diputación, sin que ni Consistorio ni Corporación provincial estén dando la cara”.

“El presidente Loaiza no puede permanecer escondido durante más tiempo y debe asumir este problema como una absoluta prioridad, en lugar de dedicarse a tirar la pelota al tejado del Ayuntamiento de Los Barrios, que cíclicamente se la devuelve mientras estas trabajadoras continúan abandonadas y condenadas a un auténtico drama laboral, económico y personal al que están haciendo frente con una entereza encomiable y que merece una respuesta favorable de forma inmediata. Aunque ya es imposible compensarles por los sufrimientos de estos tres años, al menos hay que poner punto final cuanto antes a esta situación”, ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN