El Centro de Protección de Menores de La Línea obtiene la certificación de calidad de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Publicado: 12/12/2014
Este distintivo, el primero que recibe un servicio de estas características, supone un reconocimiento al centro en su totalidad, valorando elementos como el bienestar de los residentes o la atención a sus derechos
El Centro de Protección de Menores de La Línea de la Concepción ha recibido de manos de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la certificación de calidad del servicio prestado por este dispositivo de primera acogida, que atiende a menores extranjeros no acompañados, en situación de desamparo, tutelados y/o en guarda por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Esta distinción, otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, es la primera que se entrega a un centro de estas características, que se ha guiado por un programa específico para la acreditación de servicios residenciales, que contempla 104 estándares o parámetros de calidad mediante los cuales el centro `mide´ la calidad de los servicios que presta, su organización e instalaciones, entre otras variables.

En el informe de certificación se han destacado, entre otras fortalezas del centro, las acciones que lleva a cabo para garantizar y promocionar los derechos de las personas a las que atiende, como el derecho a la privacidad, a la educación, la salud, la participación en actividades recreativas y el deporte, la protección a su integridad personal, e  igualdad y no discriminación, respetando las creencias y costumbres de los menores a los que acoge. Además, el centro dispone de cartelería adaptada a las características de las personas residentes en lo referente al idioma (ej.: normas de higiene, comidas, etc.), incluso algunas contienen imágenes, lo que permite mejorar la comprensión de la información contenida en dicha cartelería y su asimilación por parte de los menores.

Un aspecto destacado por los evaluadores es que el centro trabaja por mejorar la calidad de vida de sus residentes, aportando herramientas para la individualización de la atención que presta y potenciando dimensiones como el bienestar emocional, bienestar físico y material, así como las relaciones interpersonales. En este sentido, el centro ha puesto en marcha el programa de “educación para una vida saludable” trabajando diariamente objetivos relacionados con hábitos de higiene personal, alimentación y ejercicio físico encaminados a favorecer la salud, la autonomía y los autocuidados de los menores. El centro dispone también de amplias instalaciones para el desarrollo de actividades de ocio o educativas para los menores, lo que contribuye a fomentar las relaciones interpersonales, disminuyendo el grado de soledad o desarraigo que puedan sentir.

Centro de menores de La Línea de la Concepción

El ingreso al Centro de Menores La Concepción se produce vía Fiscalía, cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detectan a menores sin  acompañar ni documentados. Actualmente, se trata de un centro de referencia de menores extranjeros no acompañados durante un período corto de tiempo, hasta que son llevados a un centro de destino. El área residencial está conformada por 3 hogares independientes y tiene capacidad para 24 residentes.

El centro ofrece a los menores servicio asistencial mediante una atención integral las 24 horas del día (alimentación, higiene, comunicación, cuidado personal y vestuario) y atención sanitaria y seguimiento de las prescripciones médicas. Ofrece también servicio educativo con intervención individualizada, escolarización (integración en el sistema educativo de la zona perteneciente a la Delegación de Educación), tutorías escolares y realización de talleres.

También prestan atención familiar, favoreciendo el contacto periódico con el entorno familiar del menor por vía telefónica y solicitando a la familia la documentación necesaria para poder identificar y tramitar la documentación de los menores, y diagnóstico psicosocial.

En el centro trabajan 49 profesionales, entre educadores, monitores, trabajadores sociales, psicológos y personal de administración, cocina, mantenimiento, etc.


La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha comenzado una nueva línea de trabajo de certificación en el ámbito de los servicios sociales, con la puesta en marcha del programa de certificación de servicios residenciales, mediante el cual ha guiado su proceso el Centro de Menores de La Línea, y el programa de certificación de servicios de día.

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