El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento busca suelo para construir vivienda pública

Los propietarios podrán ofertar sus terrenos en el plazo de 20 días desde que salga en el BOP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de las viviendas protegidas de Panzacola el pasado mes de marzo. -
  • Urbanismo dispone de dos millones de euros para comprar suelo urbano consolidado
  • En el plazo de tres meses Emsisa ya estará en disposición de los suelos para iniciar los proyectos
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado los trámites para adquirir suelo en el municipio para la construcción de viviendas protegidas, una acción para la que el Ayuntamiento cuenta con dos millones de euros del Patrimonio Público de Suelo. 

Según anunció este jueves la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, los servicios técnicos están terminando de elaborar el pliego de condiciones administrativas para la compra de los terrenos necesarios, y será cuestión de días que éste salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de ese momento, todos aquellos particulares que sean propietarios de solares con la calificación urbanística de suelo urbano consolidado dispondrán de un plazo de 20 días para presentar sus ofertas de venta ante la Gerencia. 

Cumplido este plazo, la Gerencia de Urbanismo convocará la Mesa de Contratación con la mayor celeridad posible para estudiar las propuestas y que se pueda comenzar a trabajar en el proyecto de construcción de viviendas en un breve espacio de tiempo. 


La ubicación es indiferente 

El Ayuntamiento no pone, a priori, ninguna condición de superficie, ni de ubicación, sino tan sólo la calificación del solar que, obviamente, ha de ser suelo urbano consolidado. “Nos da igual el sitio, sólo buscamos solares en los que se puedan construir viviendas protegidas. Una vez tengamos todas las ofertas, sí se hará una baremación en la que se tendrá en cuenta el precio y otra serie de factores”, explica la responsable política de Urbanismo. 

Desde el Ayuntamiento se ha optado por este procedimiento abierto y “más corto” para acelerar todos los trámites y “dar una respuesta a esas familias que, en la actual situación de crisis, tienen serias dificultades para acceder a su primera vivienda”, apunta Verdier, quien explica que otro procedimiento habría sido seleccionar unos terrenos concretos y luego intentar comprarlos, pero de esa manera “todo se dilataría mucho más”. 


Alquiler y venta 

Con este proceso corto, en dos o tres meses a más tardar, es decir en julio, el Ayuntamiento estará en posesión del suelo y, a partir de ahí, ya entrará en juego la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emsisa) que será la encargada de ejecutar los proyectos de construcción de las viviendas, que serán en régimen de venta o alquiler, en función de la demanda. “Desde el equipo de Gobierno somos muy conscientes de la importante necesidad de este tipo de viviendas que hay en el municipio y, es por ello, por lo que se ha elegido este procedimiento abierto para poder disponer de estos suelos en el menor periodo de tiempo posible”. 

Cándida Verdier no ha podido precisar ni el número de casas que se construirán ni el lugar donde se ejecutarán hasta tanto no se tengan las ofertas. “Hasta que no compremos los solares no sabemos que superficie tienen y cuántas viviendas se van a poder construir”, concluyó.


Importante inversión

La delegada de Urbanismo destacó también  la importancia de esta inversión “en unos momentos de especial dificultad económica, sobre todo, para las familias con menos recursos y que deben tener cubierto su derecho a acceder a una vivienda”. Verdier aclaró que “a pesar de encontrarnos en una etapa muy delicada y haber elaborado unos presupuestos muy austeros, no hemos escatimado ni un solo euro en esta materia, porque este equipo de Gobierno está trabajando firmemente para cumplir sus compromisos y sus objetivos con la construcción de 3.000 casas protegidas”. 

Este nuevo proyecto se suma a las múltiples iniciativas que el Ayuntamiento está desarrollando en materia de vivienda protegida. En este sentido cabe recordar los proyectos que se contemplan en las zonas de Conejeras, El Doctoral y La Pedrera y que posibilitarán la construcción de 821 viviendas sociales. Una actuación que se suma a las 1.200 viviendas que se construirán en el entorno del río. Además, actualmente está ejecutándose una promoción de viviendas en la calle Cuba, recientemente se entregó una promoción de viviendas en Panzacola y otra está pendiente de entrega en Los Carriles. Por último, recordar que Vivienda está trabajando en la construcción de otras 243 viviendas que se edificarán en La Carabina (87), en régimen de arrendamiento; Ribera del río (42), La Soledad (8) y Atlántida (2) y San José (104) en régimen de venta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN