El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Almadraberos de Tarifa, con el apoyo de IU, reclaman más cuota de atún

Se concentran en Sevilla, ante la Delegación del Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración -

Decenas de trabajadores pertenecientes al colectivo de la almadraba de Tarifa se han movilizado este martes ante la Delegación de Gobierno en Andalucía --con el apoyo presencial del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo-- para pedir la ampliación de la cuota de capturas de atún por parte del Gobierno Central, con una reasignación de unas 20 toneladas del fondo de maniobra que gestiona el Ejecutivo estatal, al objeto de la subsistencia del sector.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa de Almadrabas de España en Tarifa, Luciano Muriel, ha recordado como, a consecuencia del plan de recuperación del atún rojo, se redujo desde el año 2008 "a la mitad" la cuota de la almadraba.

Aunque esta problemática se solventó inicialmente con la creación de un observatorio científico que implicó el alargamiento de la temporada, con el que los trabajadores faenaban los seis meses precisos para poder optar a ayudas sociales y laborales, con el cambio de Gobierno el órgano fue suprimido, "y ya no podíamos echar la temporada entera".

Ello se ha ido traduciendo en una paulatina pérdida de poder adquisitivo, pluses y complementos por parte de los almadraberos, que ahora se enfrentan a una propuesta de descuelgue del convenio colectivo por dos años de pérdidas consecutivas.

Ante esta tesitura, Muriel ha dado cuenta de los intentos del sector para reclamar del Gobierno la asignación de fondos de maniobras "para gestionar mejor la pesquería", algo que de momento se les ha negado, a pesar de que "se da a otras flotas, incluso a la pesca deportiva, y creemos que los profesionales tenemos más derecho a ese fondo". "Que se dé a quien lo necesita: en una mesa en la que no hay comida para los que estamos, no es buen anfitrión el que invita a más gente a comer", ha ejemplificado.

Estos trabajadores piden que la cuota vuelva a ser la de antes del plan de recuperación. Por ello, consideran que 20 toneladas, de las 150 del fondo de maniobra, sería "suficiente para salir de los números rojos" y evitar el descuelgue, que supondría una reducción de un 15 por ciento de sus salarios.

Y es que en una zona "tan deprimida" los 61 puestos de trabajo directos y casi 200 indirectos creados con esta actividad "significan mucho", ha asegurado Muriel, que por otra parte ha dado lectura a un comunicado en el que ha resaltado el elemento tradicional e histórico de la pesca del atún en la zona y ha defendido el derecho a un trabajo y salario "dignos".

"Nos están ninguneando"
De su lado, Maíllo ha declarado a los periodistas que la solución al problema que enfrentan "es cuestión de voluntad política: es una reasignación, no un exceso", considerando asimismo "incomprensible" que no se realice esta reasignación "que sí se ha realizado en otras ocasiones, que no perjudica a terceros, ni aumenta la cuota total, y sin que el Gobierno central haya explicado aún el motivo de la negativa".

El coordinador general de IULV-CA ha solicitado al delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, que reciba a los trabajadores, ya que "es gaditano y presume de afrontar los problemas con cercanía".

Por último, el presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Diego Crespo, ha tildado de "penoso" el "tener que estar reclamando algo que es nuestro, que nos quitaron en aras del plan de recuperación del atún rojo y que ahora, a la hora de devolverlo, es cuando nos están ninguneando".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN