El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de La Línea tranquiliza a los vecinos contrarios al trasplante del drago

La alcaldesa se ha reunido con vecinos de la zona, los propietarios de la parcela en la que está actualmente el árbol y con técnicos de la empresa que realizará el trasplante. Será donado al municipio, aunque aún no está decidida la nueva ubicación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • reunión sobre el drago -

La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, el teniente de alcalde y delegado municipal de Parques y Jardines, Ángel Villar, y el concejal de Medio Ambiente, Javier García, han participado este lunes en la reunión informativa con técnicos municipales, la empresa especializada Doctor Árbol y los propietarios de la parcela de la calle Jardines donde está el centenario drago, un árbol que como indicó la alcaldesa ha suscitado debates en los últimos días en la ciudad.

En síntesis, el árbol va a ser donado a la ciudad y trasplantado a un lugar aún no determinado de los varios sitios que se contemplan porque se sigue con los estudios de idoneidad. Para la alcaldesa es un orgullo esta donación. “Los propietarios han dado hoy un mensaje de absoluta calma y tranquilidad sobre su intención de trasplantar este árbol con una de las mejores empresas especializadas en España y con la tranquilidad de que se queda en la ciudad. Además, tendrá casi dos años posteriores de seguimiento para estar cuidado en todo momento. El único interés es la salud y el estado físico de este centenario drago. A partir de ahí quiero mostrar mi agradecimiento a los propietarios por esta donación de una maravilla de árbol y espero y deseo que luzca en uno de los mejores sitios de la ciudad”.
Ignacio Arana, como portavoz de la propiedad de la finca, hizo ver que han querido desde el primer momento, hace ya meses, que la ciudad tuviera este drago. “No hemos sido ni negligentes ni hemos pensado en terminar con su vida, todo lo contrario. Venimos trabajando con una de las mejores empresas especializadas en estas tareas y gastando mes a mes nuestro dinero para que el árbol tenga el mejor trato posible”.
Alberto Díaz, técnico de Doctor Árbol, explicó la técnica que emplean para hacer este tipo de trabajos, poniendo de ejemplo el reciente caso de una araucaria de 118 toneladas que trasplantaron en Marbella consiguiendo un cepellón adecuado mediante vigas encajonando las raíces y tierra para su traslado, sin que haya que talar nada. En el caso del drago el peso rondará aproximadamente las 44 toneladas. “Quedan aún algunos estudios para que el lugar que se determine reúna las condiciones idénticas en las que ha estado creciendo a lo largo de los años. También el trabajo de ingeniería con las grúas para que no sufra en el traslado”. Dejó tácitamente claro que existe un 95% de posibilidades de que todo vaya bien, al tiempo que reseñó que el árbol es “joven” dentro de las edades que puede tener esta especie y que además está fuerte y sin problema alguno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN