La Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar (Gibraltar Sports and Leisure Authority) ha presentado el programa de actividades correspondiente a los XVIII Juegos Deportivos del Estrecho 2015 que se celebran este sábado 6 de junio en La Línea, tras el éxito de la pasada edición celebrada en Gibraltar.
En total, acudirán a la cita linense 1.135 deportistas (prácticamente repartidos al 50% entre niños y niñas) más 178 monitores de apoyo. Los participantes se repartirán en diversas instalaciones deportivas de la ciudad, básicamente reunidas en torno al Estadio Municipal, salvo las actividades en agua, que se desarrollarán en el Pantalán de San Felipe.
Los deportes en torno a los que girará esta jornada de convivencia son: atletismo (144 participantes, incluyendo monitores), baloncesto (182), fútbol 7 (98), gimnasia rítmica (98), judo (124), natación (70), pádel (60), pesca (18), petanca (40), taekwondo (104), tenis (66) y vela (25).
Además, para favorecer la integración de niños con discapacidades se han previsto competiciones de atletismo adaptado (30, de los cuales la tercera parte vendrá de Gibraltar) y fútbol adaptado (60, 12 de ellos de Gibraltar).
En conjunto, Gibraltar enviará a estos Juegos del Estrecho a 143 deportistas y 24 monitores. Participarán en todas las modalidades deportivas, excepto pádel, pesca y petanca
La jornada tiene un carácter eminentemente de diversión, donde el resultado de las competiciones es lo de menos. Con todo, para premiar el esfuerzo de los chavales se realizará una entrega de trofeos previa a la ceremonia de clausura.
En representación de Gibraltar, en la entrega de medallas estará la vicealcaldesa de la ciudad, Kaiane Aldorino.
Posteriormente, a las 19:30, se celebrará una vistosa ceremonia de clausura en la que además de los más de 1.000 niños participantes estarán presentes otros 423, gracias a la colaboración de academias y gimnasios de la ciudad.
En definitiva, este sábado, La Línea se engalanará para ser anfitriona de la fiesta del deporte y la juventud. En palabras de Ángel Villar, concejal en funciones del municipio gaditano: “Esperamos que el 6 de junio se convierta en la fiesta del deporte base y prime la participación y el respeto a las reglas, a los compañeros y adversarios y dejando a un lado los resultados. Estos son los objetivos de los Juegos Deportivos del Estrecho”.
La competición se iniciará a las 9 de la mañana del sábado, con la concentración de todos los participantes en una breve ceremonia de apertura y concluirá pasadas las 8 de la tarde tras el desfile de deportistas y monitores y la mencionada fiesta de clausura.
La edición de 2016 se celebrará en San Roque.