El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Archivan la causa de Barranco por la ayuda para la liposucción

La jueza considera que siguió el procedimiento legalmente previsto. Había pedido una ayuda de 600 euros para someterse a una intervención

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asunción Barranco.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de La Línea ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones emprendidas a raíz de la denuncia que el Partido Popular interpuso contra la ex edil socialista Asunción Barranco “por prevaricación e incluso malversación de fondos públicos, ambos en grado de tentativa”, según consta en la sentencia.

El Ministerio Fiscal denunció “que la imputada había informado favorablemente la ayuda de 600 euros procedente de la Mancomunidad de Municipios por la operación de liposucción a la que se sometió. Finalmente, el Consejo Rector, informó desfavorablemente a la concesión de la ayuda y ésta no se dio”.

En su auto, la jueza indica que la imputada “siguió el procedimiento legalmente previsto para la aprobación de la ayuda”. No hay que olvidar que ella la persona competente para informar sobre la concesión de la ayuda. “Una vez informada, pasaba a la autorización del Gerente del Centro de Formación y por el Vicepresidente de Fomento. Una vez que se sometía a la autorización de éstos, se pasaba al Consejo rector para su definitiva aprobación o denegación”.

Barranco recuerda que “ el Partido Popular, que fue de quien partió la denuncia, se retiró en su momento como acusación particular aunque se ratificó en la misma por lo que continuaron las actuaciones que hoy concluyen”.

El auto judicial indica que contra la resolución de  sobreseimiento provisional y archivo cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días desde su notificación y tras ello podrá interponerse recurso de apelación.

Tuvo que dimitir

En mayo de 2010 el PP denunció en un comunicado que Asunción Barranco, como empleada en aquella fecha de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y miembro del PSOE linense, había pedido a la institución comarcal que le sufragara parte de una operación estética a la que se sometió en 2008, una liposucción.

En enero del año pasado, Asunción Barranco se sentó ante la prensa  para anunciar su dimisión de todos sus cargos públicos en el Ayuntamiento de La Línea. No obstante, en ese momento anunció que mantendría su acta de concejal y que seguiría acudiendo a los plenos. No fue así, ya que no llegó a terminar el mandato y renunció a su acta en noviembre.

Ya en aquel momento aportó documentación para probar  que su conducta fue “totalmente correcta” a la hora de pedir una subvención para una operación quirúrgica durante su etapa como trabajadora de Mancomunidad. Sin embargo, después de demostrar su inocencia presentó su dimisión desligándose del equipo de Gobierno.

Posibles denuncias futuras

“Para mí, como denunciada, no es el archivo lo más importante a pesar de su trascendencia. Lo principal es que la jueza razona su auto y en el mismo dice que seguí "el procedimiento legalmente previsto para la aprobación de la ayuda”, indicó ayer Asunción Barranco tras conocer el archivo de la causa.

Explicó que “aunque la operación no era estética sino por problemas médicos como demostré ante la señora jueza con el debido informe manuscrito redactado por el facultativo que me intervino, en cualquier caso y como se dice en el auto, es posible interpretar que se encuentra incluido dentro del mismo (Convenio Colectivo de aplicación) la operación a la que se sometió la imputada”, sin que entre a valorar la Magistrada si era estética o no.

Reconoció que “han sido unos años durísimos, en los que he soportado insultos machistas al nivel más miserable; en los que he sido vilipendiada y maltratada en determinados medios de comunicación” y “en los que la enemistad personal y los miedos se hicieron patentes para acusarme y sembrar la duda sobre mi honestidad; donde tuve que soportar en un Pleno y posteriormente en la prensa, que una concejala de la oposición abiertamente enemistada con su partido, me llamara corrupta para usarme como arma arrojadiza contra su propio partido; donde me obligaron a dejar mis responsabilidades en el Gobierno municipal por haber sobrepasado límites éticos que ahora se ha demostrado que nunca fue así.

Aseguró que estudiará con sus abogados si emprenderá acciones legales porque “jamás la presunción de inocencia fue tan machacada por aquellos que se dicen defensores de la libertad y la igualdad”.

“Ahora necesito descansar, pasar página y compensar a mi familia por tantos malos ratos, centrarme en ellos y en mi trabajo”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN