El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

La fachada de la iglesia de La Caridad será arreglada

La obra del Museo incluye la actuación en el templo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio, Pilar Pintor, ha manifestado que está previsto concluir esta semana la fase de montaje del nuevo museo municipal, en el antiguo Hospital La Caridad, con lo que muy próximamente se procederá a su apertura al público.

Dentro del proyecto del Museo, se va a actuar en la fachada de la iglesia La Caridad para dar una imagen estética unitaria al conjunto del edificio, y en base a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado.

La delegada señaló que, con esta importante actuación, el Ayuntamiento ha logrado un triple objetivo: rehabilitar y poner en valor un gran edificio de la ciudad; acercar el museo a la ciudadanía; y colaborar en la dinamización social y económica del casco histórico.

Pilar Pintor destacó que ésta actuación no ha sido la única en materia de recuperación del patrimonio de Algeciras que ha llevado a cabo este equipo de gobierno, y aseguró que precisamente este asunto ha sido objeto de atención prioritaria por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce.

La delegada recordó que en la anterior legislatura se rehabilitó el edificio Pérez Villalta, dándole el nombre del autor del proyecto y creando nuevos espacios expositivos.

También se ha incorporado el recinto de las murallas de la avenida Blas Infante a las infraestructuras culturales, siendo escenario de recreaciones históricas y conciertos. A la vez se trabaja en el proyecto para la puesta en valor de las murallas medievales norte y sur, que están pendientes de gestiones que se están llevando a cabo para su financiación.

Otras actuaciones han sido el Monumento a la Concordia; la reparación del monumento La Vendimia, en el Parque Las Acacias; rehabilitación de las vidrieras del salón de plenos, alguna todavía pendiente de colocación; intervenciones en la noria y restos de los baños meriníes del parque María Cristina; y la realización de una importante excavación arqueológico también en el parque Las Acacias.

Pintor manifestó que, aunque han sido actuaciones privadas, no se pueden olvidar las rehabilitaciones de fachadas de edificios protegidos, caso del la Suite de las Cortinas y el colindante que está actualmente en obras. Y manifestó que se ha logrado gracias al tesón municipal para concienciar sobre la obligación de la propiedad y la necesidad para la ciudad de que se mantengan estos edificios en las condiciones adecuadas, tanto por motivos de seguridad y salubridad, como por mejorar la estética del casco histórico.

La delegada ha informado que de todas estas cuestiones, así como de proyectos de futuro, ha informado a colectivos relacionados con la defensa del patrimonio, con cuyos responsables ha mantenido reuniones, aunque en breve se dará cumplida información en una próxima reunión de la Comisión de Patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN