El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Agaden y Cooperación Alternativa acusan al alcalde de Los Barrios de mentir a Puente Romano

En referencia al peligro que entraña la instalación eléctrica subterránea cerca de las viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cooperación Alternativa y Agaden tachan de “falsa” la información ofrecida por el ayuntamiento de Los Barrios, en relación a la reunión mantenida con los vecinos de Puente Romano e insisten en “el peligro que conlleva vivir junto a una la linea de muy alta o alta tensión”.

“El pasado viernes 19 de noviembre, miembros de estas organizaciones asistieron a la reunión de los vecinos de Puente Romano, Los Barrios, en ella estuvieron presentes el alcalde Jorge Romero, y siete de sus nueve concejales, además de 4 representantes de Endesa, un representante de la APBA y personal de la empresa constructora, a pesar de ello fueron incapaces de asegurar la inocuidad de la linea de alta tensión, quedando patente por un lado el desconocimiento del equipo de gobierno municipal respecto a lo que supone la línea de alta tensión y por otro, el desprecio absoluto del ayuntamiento de Los Barrios y las empresas promotoras Endesa y APBA hacia la salud de la población, no contemplando en el proyecto de Puente Romano ninguna de las medidas existentes para blindar la instalación y eliminar los campos electromagnéticos que dicha línea emite”, recuerdan.

Sostienen que “es falso que los representantes de Endesa se comprometieron a medir la contaminación de campos electromagnéticos originados por la línea de alta tensión antes de la instalación del cable, ya que como explicaron, sin estar en funcionamiento es imposible medir. El único compromiso verbal por parte de la multinacional eléctrica fue la de realizar mediciones tras la finalización de las obras y puesta en funcionamiento”.

Recuerdan que “la intervención de los responsables de Endesa se basó fundamentalmente e apelar al decreto de 1066 de 2001, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, y que nada tiene que ver con las líneas de alta tensión, además, en él se establecen niveles de emisiones muy superiores a lo contemplado en legislaciones de otros países Europeos”.

Endesa reconoció en dicha reunión “no haber implementado suficientes medidas para eliminar los campos electromagnéticos en las obras de Puente Romano, fundamentalmente por no estar obligados y por los costes económicos, y prevén que los niveles de contaminación seáan similares a los de una linea de las mismas características instalada en el Aljarafe de Sevilla, y no en Huelva como manifestaba en su nota el Consistorio barreño”, añaden.

“Ni siquiera las medidas obligatorias que se han contemplado en el proyecto se han ejecutado correctamente, en concreto el recubrimiento de hormigón de la primera fase no ha cubierto totalmente la canalización, tal y como pudimos registrar gráficamente la semana pasada, teniendo que ser colocada de nuevo, por lo que hoy se han iniciado trabajos de demolición de dicha fase para su correcta instalación”, apuntan los colectivos.

Durante la reunieron los vecinos le recordaron al primer edil “numerosos incumplimientos en los que había incurrido el ayuntamiento con los vecinos de Puente Romano referentes a las obras del cable, como falta de información, datos falsos, etc”.

Las obras para la línea de alta tensión que se desarrollan en el núcleo poblacional de Puente Romano, anunciadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios como una mejora urbanística, constituyen “un riesgo grave para la salud de la población residente en dicha zona, en especial para los niños”.

El pasado año vecinos de la urbanización Guadacorte protestaron por la construcción de una línea soterrada de muy alta tensión a dos metros de las viviendas, que viene a sumarse al tendido aéreo que parte desde la central térmica, por lo que “los niveles de contaminación electromagnética a los que se somete a los residentes más próximos han aumentado aún más y con ello los riesgos para la salud”.

“De nuevo el primer edil, deja patente su desprecio hacia los ciudadanos y las organizaciones civiles queriendo vender las líneas de alta tensión como inocuas, cuando en realidad supone un peligro para toda la población residente en los núcleos de Guadacorte, Los Cortijillos y Puente Romano, los cuales se encuentran atrapados por tendidos eléctricos”, denuncian.

“El peligro de la contaminación electromagnética emitida por las líneas de alta tensión está descrito científicamente, asociándose a la leucemia en niños, cáncer, alzehimer y enfermedades degenerativas”, apuntan.

Cooperación Alternativa y Agaden advierten de que iniciarán “acciones de protesta, dirigidas al ayuntamiento encabezado por Jorge Romero y la autoridad portuaria Bahía de Algeciras presidida por el Sr. Morón, cuyo representante guardó un silencio sepulcral durante toda la reunión, al quedar señalado por Endesa y el ayuntamiento de Los Barrios, como responsable de que no se adopten las medidas necesarias para eliminar los riesgos de esta instalación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN