El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido la regeneración “en el plazo más breve de tiempo” de los tramos de litoral de Sotogrande y de Guadarranque “con las cantidades de arena que han fijado los técnicos”. Así, el primer edil considera “insuficientes” los 10.000 metros cúbicos que se ha comprometido a aportar la Demarcación de Costas, y ha pedido a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que recupere el tramo de playa entre Guadarranque y Puente Mayorga “ante su deterioro evidente”.
El primer edil señaló que durante su reciente reunión con la directiva de la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción se habló de ambos asuntos. “Con respecto regeneración de la playa de Guadarranque -recordó- siempre ha estado a disposición de los vecinos y siempre ha servido de comunicación entre las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque”.
“Pero la playa- continuó Ruiz Boix- desgraciadamente está perdiendo arena, lo que pone en peligro parte de la carretera existente. Tenemos un talud que en opinión de los técnicos municipales está siendo descarnado por el ataque de las olas y que requiere una regeneración”.
“Por otro lado -continuó- se hace necesario oxigenar la desembocadura del río Guadarranque, que está totalmente colapsada (por la arena). Cuando hay bajamar prácticamente se puede ir andando del municipio de San Roque al de Los Barrios, y llevamos años pidiendo a la Autoridad Portuaria una actuación que desgraciadamente nunca llega. Cada día se pone una excusa distinta.”
“Entre otras razones -apuntó-, se nos ha señalado que no se han acometido estos trabajos por la defensa que hace Verdemar de cierta fauna de la playa que podría ponerse en peligro. Pero en nuestra reunión pudimos comprobar que tenemos la colaboración necesaria por parte de Verdemar, y ambas partes estamos en la línea de cooperar para que los vecinos de las dos barriadas puedan disfrutar de sus playas”.
En cuanto a la regeneración de la playa de Sotogrande, dijo el alcalde que “la cuestión está avanzada. Parece que cuando el tiempo amaine del todo se va a realizar esa aportación de 20.000 metros cúbicos de arena que ya tenemos aprobada (por la Junta de Andalucía) desde finales de agosto, una arena que se va a obtener del dragado del río Guadiaro”.
“Desde el Ayuntamiento -continuó- hemos solicitado que esta cantidad se incremente hasta los 40.000 metros cúbicos, que es la cantidad que los técnicos estiman que es necesaria para la playa. Hay que incidir que esta actuación, aunque la haga el Ayuntamiento, es competencia de la Demarcación de Costas, y que si lo hemos asumido ha sido por el desinterés del Ministerio de Medio Ambiente del PP, que ha castigado durante más de cuatro años en temas de regeneración de playas a San Roque sin ningún motivo”.
“No entro en valorar el 'regalo' -ironizó el primer edil- que se nos hizo en plena precampaña electoral de los 20.000 metros cúbicos aprobados, la Demarcación de Costas podría aportar 10.000. Deben aportar todo lo necesario para regenerar esa playa”, concluyó.
Hay que recordar que el pasado 4 de abril, el subdelegado del Gobierno Central en Cádiz, Javier de Torre, confirmó en una visita realizada a la Playa de Sotogrande que el Ministerio de Medio Ambiente verterá 10.000 metros cúbicos de los 20.000 autorizados a día de hoy, y se comprometió a colaborar en nuevos aportes una vez que se cuente con el permiso pertinente. La visita se ha localizó en uno de los dos espigones cuya construcción ha promovido y proyectado el Ayuntamiento, y han financiado los residentes en la zona. Estos espigones tienen como objetivo evitar la pérdida de arena por la erosión marina, y la idea municipal es aportar 20.000 metros cúbicos de este material antes de comenzar el verano y, en función de los resultados, aumentar la cantidad hasta 40.000.
El Ayuntamiento ha reclamado desde 2013 al Ministerio de Medio Ambiente la regeneración con arena de la playa de Sotogrande ante el riesgo existente para las viviendas localizadas en ese tramo de costa, en las que llega a entrar agua cuando hay temporal. Sin embargo, y a pesar de las actuaciones llevadas a cabo por la Demarcación de Costas en otras playas de la provincia, en el municipio de San Roque no se ha realizado ninguna aportación de arena por el Ministerio hasta este momento. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha promovido y los residentes en la zona han financiado la ejecución de dos espigones, y también se han realizado aportes de arena desde la desembocadura del río Guadiaro, el último en octubre pasado.
También hay que apuntar que el pasado mes de febrero, Ayuntamiento y APBA suscribieron un convenio de colaboración en el que, entre otros asuntos, se recoge la retirada de arena de la desembocadura del río Guadarranque. Según este acuerdo, este material debe depositarse en la zona de costa de la barriada de Guadarranque para restituir el paso por la playa que la unía con Puente Mayorga, un tránsito de personas que desde hace un tiempo se ha hecho imposible por la pérdida de arena. Para ello, la Autoridad Portuaria debía recabar previamente las autorizaciones que fuesen necesarias de las administraciones competentes.