La Guardia Civil ha detenido a 9 personas por blanquear más de 2 millones de euros procedentes del narcotráfico mediante la compra de bienes inmuebles, vehículos de lujo y productos financieros. Entre los ahora detenidos se encuentran las esposas de los presuntos cabecillas de la organización y la suegra de uno de ellos.
En el Campo de Gibraltar la Guardia Civil ha detenido a un total de tres personas. El cabecilla es un varón de unos 40 años, natural de La Línea de la Concepción, que fue arrestado en término municipal de San Roque. Tiene, según confirman a VIVA fuentes oficiales, antecedentes penales.
La Benemérita detuvo también a su esposa, también de unos 40 años, y la suegra del cabecilla, de 60 años de edad.
Operación
La operación, bautizada 'Blanqueo volvió', se inició como consecuencia de la explotación de la operación 'Volvió', en la que se investigó a una red dedicada al tráfico de drogas y que se saldó con la detención de 35 personas e imputación de otra. Asimismo, se aprehendieron 3.150 kilos de hachís y 120 gramos de cocaína, y se intervinieron 30 vehículos, 2 motos acuáticas, 13 embarcaciones, 12 motores fueraborda y 127.000 euros en efectivo.
Los agentes iniciaron una serie de pesquisas para detectar un presunto delito de blanqueo de capitales cometido por los miembros del grupo desmantelado y de varios de sus familiares, lo que ha dado lugar a esta nueva operación.
Las indagaciones llevadas a cabo por los guardias civiles determinaron que los dos cabecillas de esta organización, uno afincado en Oviedo y otro en la zona del Campo de Gibraltar, habían creado un complejo sistema de ingeniería financiera para blanquear los beneficios del narcotráfico a través de empresas, sociedades interpuestas y otros canales financieros.
Para ello, ponían todos los beneficios a nombre de familiares y de personas de su entorno más cercano, los cuales aparecían como poseedores de un gran patrimonio, sin que hubiesen desempeñado actividad laboral alguna.
Al cabecilla, natural de La Línea y detenido en San Roque, se le intervinieron 80.000 euros que no podía justificar cuando circulaba en un vehículo de gran cilindrada. Además, en el momento de su detención portaba 8.000 euros, que según indicó, eran para sus "gastos diarios".
Todos los detenidos, en unión de los bienes intervenidos, han quedado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Barbate. En la investigación han participado agentes pertenecientes al Equipo de Blanqueo de Capitales de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz.