En la jornada de hoy, miércoles, ha comenzado a funcionar el Punto Municipal de Información Turística que desde 2011 se instala cada año en el Valle del Guadiaro, y que se encuentra en Puerto Sotogrande desde 2013 en unas dependencias cedidas por Sotogrande SA. Autoridades municipales y agentes turísticos han asistido a la inauguración de unas instalaciones que estarán abiertas hasta el 15 de septiembre.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, dieron la bienvenida a los asistentes, a los que invitaron a conocer las instalaciones. En una breve intervención, el primer edil agradeció a Sotogrande SA que con su colaboración permita al Ayuntamiento “contar con un punto de información turística en el Puerto de Sotogrande, donde más se concentran los turistas que vienen al municipio en la temporada estival”.
Agradeció al personal de la Delegación de Turismo por el esfuerzo especial que supone mantener abiertas las instalaciones de miércoles a domingo, dando así la posibilidad a los visitantes de “acceder a información sobre las riquezas culturales, naturales y turísticas que tenemos en el municipio y que son numerosas”.
También ensalzó “no sólo a Sotogrande SA, sino a todos los operadores y promotores turísticos cada año se afanan por presentar innovaciones que ofrecer a los turistas. Quiero trasladarles un mensaje de confianza. Recuerdo que, al finalizar temporada turística 2015, nos indicaban los responsables de restaurantes, bares y hoteles que había sido un buen año, con más visitas que en 2014 y con un mayor gasto, contándose con visitantes de alto poder adquisitivo. Y valoraban de forma positiva el esfuerzo realizado en los meses anteriores porque se habían superado sus expectativas”.
“Para 2016 -continuó Ruiz Boix-, cuando estamos en el inicio de una recuperación económica que desgraciadamente no llega a todo el mundo, sí que está previsto por operadores turísticos un incremento de visitantes. Este aumento se debe a que siguen ofreciendo una alta calidad en los servicios que hacen que San Roque sea un destino fijo para muchas familias”.
El alcalde no ocultó su deseo de “contar con promotores turísticos que apuesten por las plazas hoteleras. Es raro que un municipio con esta ubicación y con la riqueza turística que tenemos cuente con tan pocas plazas. Entiendo que (los empresarios que apuesten por poner en marcha hoteles) van a tener el regreso de la inversión con suficiencia. Unas inversiones que se pueden realizar en el Casco, o en las parcelas disponibles en primera línea de playa en Alcaidesa o Torreguadiaro”.
Finalizó el regidor sanroqueño indicando que “espero que 2016 sea aún mejor que 2015 y podamos ver que el Ayuntamiento ha aportado su granito de arena en este éxito, para que el turismo siga siendo uno de los motores de la economía sanroqueña”.
Por su parte, Dolores Marchena agradeció al alcalde y al Equipo de Gobierno “su impulso” en materia turística, y al asesor de Alcaldía Juan Roca, “con el que trabajo codo con codo en las distintas actividades que ponemos en marcha en materia turística y cultural”.
“Y también -añadió la teniente de alcalde- a los operadores que se suman para hacer realidad las iniciativas que hacen que el municipio sea conocido como un destino de calidad especialmente por los servicios que se ofrecen. Por supuesto a Sotogrande SA por la cesión de estas instalaciones que están situadas en un marco incomparable y que dan un sello de calidad al municipio”.
En esta oficina se distribuye información gratuita sobre los recursos turísticos de todo el municipio a los abundantes usuarios que se acercan a la misma, que cada verano rondan el millar de personas.
Atendido por personal de la Delegación Municipal de Turismo, el horario es de 9.00 a 15.00 horas de miércoles a domingo hasta el 15 de septiembre. Anexo al punto de información turística se encuentra un local de la empresa Andalucía Activities, especializada en turismo natural y de aventura.
En años pasados, las informaciones más demandadas en este punto de información han sido en general de San Roque, petición de callejeros, información sobre los museos, turismo cultural, turismo gastronómico, actividades de la agenda, actividades para niños, polo, etc.
La nacionalidad de la mayoría de los visitantes atendidos ha sido española, británica, francesa, alemana, e italiana, seguidos por los procedentes de los países nórdicos.