Al ser de propiedad privada, el Consistorio no podía seguir con los trabajos arqueológicos, ni poner en valor los restos ya localizados que, actualmente, y por indicación de la Delegación Provincial de Cultura, se encuentran cubiertos. Sin embargo, las gestiones que ha llevado a cabo el actual Gobierno municipal ha posibilitado que el Consistorio adquiriese los terrenos a cambio de 120.000 euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha destinado en los Presupuestos de 2009 un montante de 85.000 euros para proseguir con las excavaciones en El Castillo. Además, junto a las gestiones para hacerse con los terrenos llevadas a cabo hay que sumar otras, como acelerar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), para lo que se han mantenido contactos con la Junta de Andalucía, o preparar la documentación con el fin de solicitar al Ministerio de Fomento una subvención para completar la cuantía económica del proyecto.
Nuevas actuaciones
El proyecto de los futuros trabajos recoge excavaciones en puntos como el solar ahora adquirido por el Ayuntamiento y puesta en valor del mismo, con un coste de 106.000 euros y cinco meses de trabajo. Entre las tareas que se desarrollarán se incluye la reconstrucción y la restitución de algunos elementos arquitectónicos fenicios, como muralla y viviendas.
Además, también se llevarán a cabo excavaciones en la nave municipal ubicada frente al colegio El Castillo, que permitirán completar los datos de ampliación y estado de conservación de la ciudad fenicia; en la calle Ánimas; el patio del colegio El Castillo; así como sondeos en varias calles. Todas estas actuaciones contarán con un presupuesto de 249.000 euros.
Hay que recordar que el hallazgo arqueológico de El Castillo resulta de la mayor relevancia entre los existentes en la Andalucía y España fenicia y se presenta aún con varias incógnitas por aclarar, como el papel que desarrolló la ocupación que se dio en la hoy Chiclana en la pujante Gadir trimilenaria. En este sentido, según destacan los arqueólogos que han trabajado en el hallazgo, la magnífica conservación de las dependencias habitacionales, tanto de muros, como de pavimentos, permiten realizar un estudio preciso del urbanismo del yacimiento, tanto de la época fenicia como tartésica.
Alternativa turística
La puesta en valor del yacimiento significará un recurso turístico de primer orden, no en vano se trata de un hallazgo de gran importancia tanto para el estudio de los historiadores y arqueólogos como para cualquier visitante que quiera conocer el rico pasado de Gadir y su entorno. Así, el Ayuntamiento trabaja en la creación de rutas de carácter turístico en esta zona de la ciudad.
El objetivo, desde un punto de vista turístico y económico, es contar con una fuerte alternativa a la oferta de sol y playa que ya tiene la ciudad incorporando nuevos elementos que incluyan aspectos culturales, gastronómicos, museísticos, etcétera.
Barrio Nuevo
En otro orden de cosas, al alcalde de la ciudad, José María Román, ha anunciado la ampliación de las obras de reordenación y acondicionamiento del Barrio Nuevo, que finalizaron semanas atrás. Así, el regidor chiclanero ha aclarado que el Gobierno municipal “tiene la intención de continuar con la adecuación del Barrio Nuevo en calles como Travesía de La Plata o Francisco Ignacio”.
De esta forma, el Ayuntamiento pretende que este barrio del casco histórico “tenga uniformidad urbanística y pueda mejorar los suministros de agua y eléctrico”. Además, esta mejora, según el alcalde de la ciudad, “podrá poner en marcha un nuevo tejido económico basado en el turismo”.