El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa a la primera ministra británica, Theresa May, para abordar principalmente el horizonte que se abre tras el "brexit".
Rajoy ha recibido a May a primera hora de la tarde en la escalinata de acceso al edificio principal del Complejo de la Moncloa y ambos se han saludado y han posado sonrientes para los informadores gráficos.
Ya en el interior del Palacio han ocupado sillones contiguos y han mantenido una reunión de veinte minutos tras la que han dado un paseo a solas por los jardines de la Moncloa durante el que se les ha visto conversar de forma distendida.
Al término de ese paseo han iniciado un almuerzo de trabajo tras el que no está previsto que haya comparecencia ante los periodistas.
El objetivo principal del encuentro es debatir los pasos que se han de dar próximamente para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la UE y las consecuencias que eso puede tener para los ciudadanos de ambos países.
Apartado especial es el de la repercusión que el "brexit" tendrá en los españoles residentes en el Reino Unido (unos 102.000) y los británicos que residen en España (en torno a 310.000).
Redes
Ha sido después de recibir a May cuando Rajoy ha publicado en su cuenta de Twitter una foto en la que ambos se saludan a la entrada del edificio principal del Complejo de la Moncloa.
"Reunido en La Moncloa con Theresa May. Trabajaremos juntos para preservar los importantes lazos que unen a España y al Reino Unido", ha sido el comentario con el que acompaña esa foto.
En otro tuit posterior, los dos jefes de gobierno pasean por los jardines del Palacio antes de un almuerzo de trabajo.
No está previsto que al término de la reunión haya comparecencia ante los periodistas.
Fuentes del Gobierno han subrayado que Rajoy ha acudido a esta cita dispuesto a escuchar los planteamientos de May y dejando claro en todo momento su defensa de los intereses de las empresas y los ciudadanos españoles ante el proceso de salida del Reino Unido de la UE.
En ese contexto, recuerdan que los dos protagonistas de la reunión de hoy ya mantuvieron una conversación telefónica en julio en la que se comprometieron a que el "brexit" no perjudicara a los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido y a los británicos que residen en España.
No hay confirmación de que vayan a abordar la situación de Gibraltar, aunque fuentes diplomáticas consideran prácticamente "inevitable" que haya alguna alusión a este asunto.
Por su parte, las fuentes del Gobierno subrayan que esta es una cuestión de carácter bilateral y ajena totalmente a cualquier negociación entre la UE y el Reino Unido.atoria automática de nuevas elecciones.