El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, mediante su departamento de Contratación, lleva a cabo las diligencias de tres expedientes de emergencia, conforme la petición expresa del alcalde y de los departamentos de Educación, Playas e Infraestructuras, de cara a devolver la normalidad los efectos causados por el temporal de lluvias del primer fin de semana de diciembre.
La calificación de emergencia de estas contrataciones se sustenta en el artículo 113 de la Ley de Contratos del Sector Público, que indica: “El órgano de contratación, sin obligación de tramitar expediente administrativo, podrá ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido o satisfacer la necesidad sobrevenida, o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la presente Ley, incluso el de la existencia de crédito suficiente”.
Estos tres expedientes atienden a los problemas de las playas, de los colegios y de las infraestructuras viarias. En el primer caso, por salubridad pública se contrata maquinaria adecuada para la retirada de la suciedad que acumula el litoral.
En el tema de centros docentes, y tras las peticiones de la delegación municipal de Educación y de los técnicos municipales que han supervisado los colegios, se determina la contratación ajena para solventar problemas de impermeabilización y en menor medida otros desperfectos, surgidos en los colegios Inmaculada, Carlos V, Almadraba, Andalucía, Buenos Aires, Simón Abril, Las Mercedes, Pablo Picasso, Gibraltar y Santiago.
Finalmente, el último de estos expedientes de contratación por emergencia radica en problemas de infraestructuras viarias, con un elevado número de calles afectadas en cuanto a socavones, acerados e incluso hundimiento de la calzada, como ocurrió en la urbanización Santa Margarita.
Con todo ello, el alcalde hace ver que con estas contrataciones se pretende devolver a la normalidad la ciudad en cuanto a daños públicos. Entiende igualmente la primera autoridad municipal que estos gastos extraordinarios tienen que estar atendidos por las medidas de ayudas establecidas por el Consejo de Ministros, que acordó en su sesión del pasado día 9 declarar determinadas provincias "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", como consecuencia de inundaciones y pedrisco, y se adoptan medidas para reparar los daños causados.