Podemos Algeciras y el sindicato CGT han hecho esta mañana un llamamiento a la movilización colectiva del Campo de Gibraltar en protesta por la nula inversión de los Presupuestos Generales del Estado para la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, y han convocado una marcha de protesta que tendrá lugar el día 13 de mayo, partiendo desde el puerto de Algeciras hasta la estación de ferrocarril, y continuando por los caminos aledaños a la vía del tren hasta la estación de Los Barrios.
Según ha anunciado en rueda de prensa en Algeciras el secretario general de CGT-A, Miguel Montenegro, esta movilización proseguirá, de común acuerdo con los colectivos que se vayan sumando, y se llevará hasta Ronda para terminar en Bobadilla, con la intención de visibilizar el recorrido de la línea e intentar implicar a todos los ayuntamientos afectados por el trayecto.
Montenegro ha lamentado que, con el ritmo inversor que mantiene el Gobierno tras los últimos 20 millones que ha destinado a la vía, “no estaría terminada hasta 2100”, teniendo en cuenta que “el propio PP había señalado una inversión necesaria de 1.300 millones de euros para los 176 kilómetros de la vía”.
Ante esta situación, “y viendo que el Gobierno deja a todo el Campo de Gibraltar aislado del territorio andaluz y español”, Podemos y CGT han planteado una acción vertebradora que incluya a todas las voces del Campo de Gibraltar.
En este sentido, Alejandro Gallardo, de Podemos Algeciras, ha apuntado que “es el momento de salir a la calle”, ya que “el caldo de cultivo actual es muy grande” y “ciertas asociaciones ya se han pronunciado”.
“Era el momento desde hace mucho tiempo”, ha señalado Gallardo, que ha recordado que los distintos gobiernos del Estado español, tanto del PSOE como del PP, “siempre han tenido un desequilibrio inversor en la comarca. Mientras gastaban el dinero en el norte, al Campo de Gibraltar siempre se le ha olvidado y asfixiado”
“Desde que el PP está en el Gobierno, se han consignado para la Algeciras-Bobadilla 200.000 euros en 2012, 13 millones en 2013, 50 millones en 2014, 53 millones en 2015, 56 millones en 2016 y ahora 20 millones, mientras que se han destinado en el mismo periodo más de 6.000 millones para las mismas infraestructuras en Valencia y Barcelona” recuerda.
El representante de Podemos ahonda en que se trata de una “diferencia abismal” y que “lo peor es que las partidas presupuestarias, aun siendo pocas, ni siquiera han servido para que se ponga ni una sola piedra”.
En relación a la marcha del 13 de mayo, Alejandro Gallardo ha destacado que “la abrimos a la participación de todos los grupos políticos, sociales, sindicales y vecinales” y que ya se ha enviado un borrador de manifiesto abierto a las enmiendas de los colectivos. Además, anuncia que “nos uniremos a todas las acciones que se planteen desde otros lados y acudiremos a la reunión que ha convocado IU, porque el tema es crucial y las acciones deben ser conjuntas”.
Gallardo ha hecho un llamamiento también a los agentes económicos, que “deben estar presentes en este tipo de acciones”, con especial incidencia a la Confederación de Empresarios de Cádiz, que ha presentado esta mañana su delegación comarcal; y a la ciudadanía, ya que “si las personas que están sentadas en el Gobierno no miran por nosotros, tienen que ser los algecireños y los campogibraltareños los que salgan a la calle a reclamar lo que es suyo”.