El alcalde, Juan Franco, apuesta por un incremento de los medios humanos y materiales de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil en su lucha contra el narcotráfico. La petición surge a raíz de los sucesos ocurridos el pasado domingo en la playa del Tonelero, donde más de cien personas que pretendían alijar en la zona se enfrentaron con los agentes lanzándoles piedras.
Considera imprescindible abordar el problema junto a otras como las propuestas por las coordinadoras antidroga en su petición al Gobierno, basadas en cerrar el acceso de vehículos a la playa del Tonelero.
Franco recuerda que la zona objeto de conflicto abarca tan solo unos 200 metros frente a los 14 kilómetros de playas de los que dispone la ciudad, por lo que la adopción de esta medida, de competencia municipal, no solventaría el problema en toda su amplitud.
Incide en que pese a la determinación del Ayuntamiento es adoptar el balizamiento de la playa el día 10 de junio, es imposible colocar pinchos o electrificar las redes para impedir el acceso de las motos acuáticas a las zonas de baño, hecho que demuestra la importancia de incrementar la presencia de la Guardia Civil y de agilizar las medidas disuasorias y el trámite de las sanciones impuestas.
El análisis de posibles medidas ha centrado hoy una reunión entre el alcalde y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, con la presencia de responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional.
En otro orden de cosas, Juan Franco ha asegurado no entender la decisión del presidente de la Mancomunidad de convocar un Consejo Económico y Social en lugar de un Consejo de Alcaldes para analizar los efectos derivados del Brexit. Ha resaltado la junta de portavoces celebrada ayer para adoptar una posición común en la demanda ante las diferentes administraciones y ha reclamado un trato especial para La Línea por su especial situación y las consecuencias que podrían derivarse de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, argumento éste último en el que ha coincidido el teniente de alcalde Nacho Macías.