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Algeciras reclama la conexión ferroviaria en el foro europeo

El Puerto acoge el encuentro del grupo de trabajo de puertos y terminales intermodales de los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea

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El Puerto de Algeciras acoge hoy el primer encuentro del año del grupo de trabajo de puertos y terminales intermodales de los corredores ferroviarios prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) Mediterráneo y Atlántico.

El tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid, que conecta el primer puerto de la Península con el interior y el norte del país y está incluido en ambos corredores es la principal reivindicación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en esta cita.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado en la apertura del encuentro que celebrarlo en Algeciras demuestra “la voluntad de todos, también del Gobierno de España”, de que la Unión Europa vea “los progresos que se están haciendo” y sea “sensible con la necesidad de cofinanciar esas inversiones”.


Llorca ha admitido que completar el tramo Algeciras-Bobadilla “es prioritario” y al respecto del mismo sostiene que, “después de las dificultades” que ha sufrido, “se han ido contratando varias obras que ya en marcha” y el objetivo es que “esté terminado en 2021”.

Ha explicado que se están ejecutando obras en el tramo Ronda-Bobadilla, cuya modernización será una realidad en los próximos meses. Además, con aportación económica de la APBA se están realizando obras en varios apartaderos para que puedan albergar trenes de 750 metros.

“Vamos paso a paso y con voluntad firme para adaptarnos al ancho europeo”, ha señalado el presidente de Puertos del Estado, que defiende que “los proyectos tienen que estar maduros para encontrar financiación y el Gobierno está avanzando en ellos”.

Por su parte, el presidente de la APBA, Manuel Morón, ha subrayado la idoneidad de que Algeciras acoja este foro, dado que ambos corredores tienen el kilómetro cero en este puerto y “son prioritarios para la UE”.

Morón ha indicado que va a “aprovechar para exponer la necesidad imperiosa de la conexión del sur de Europa” y espera que “pronto lleguen las inversiones que necesitamos para conectar el puerto de Algeciras”.

El coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, ha explicado que el de Algeciras “es un puerto central en el planeamiento”.

Considera “importante” que el foro discuta sobre “el papel de los puertos, que son fundamentales para el comercio exterior de la UE y del mercado común”.

Ha destacado que el Corredor Atlántico tiene “una dimensión marítima muy importante para el comercio con terceros países”, como China, Oriente, Panamá, etc.

“Creo que va a ser muy interesante para adelantar proyectos y aportar nuevas ideas”, ha indicado Secchi, que ha instado a centrar el debate en la “innovación en logística, en el medio ambiente”, sobre todo en el uso del gas natural como combustible para barcos, “la conexión entre puertos por las autopistas del mar y otros temas importantes”.

Además de puertos (Valencia, Barcelona, Bilbao, Burdeos, Huelva, Leixoes, Sines, Valencia o Venecia) y terminales incluidas en los corredores, han asistido a la cita invitados por la APBA responsables de los puertos de Rotterdam y Tánger Med.

Estos intervienen junto al Puerto de Algeciras, y las compañías Maersk Line y Marcotran, para exponer ejemplos prácticos de trabajo colaborativo interportuario, como el denominado “Pit Stop Port Operations” o los tráficos ro-ro.

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