Verdemar Ecologistas en Acción lamenta “la situación en la que se encuentra el camino peatonal del sendero de río Pícaro, en Algeciras”.
Indican que “los recientes temporales y las avenidas de agua han desplazado las planchas de hormigón debajo del puente que da acceso a la urbanización La Aldea”.
“El parque fluvial del río Pícaro es frecuentado por muchos visitantes turistas y vecinos, una zona de esparcimiento por lo tanto muy frecuentada”, por lo que para los ecologistas es “llamativo el estado de abandono en el que se encuentra, tras las importantes inversiones realizadas, por ello nos cuestionamos quién es el responsable de las actuaciones ambientales y de la seguridad del itinerario”.
Recuerdan que el itinerario está “dentro del Parque Natural del Estrecho, un espacio protegido, una zona verde situada al sur de la ciudad, junto a la playa de Getares, que consiste en una ruta de algo más de dos kilómetros, recorriendo el río por ambos lados. Este se puede cruzar un par de veces por unos pasos de piedra”.
“El Río Pícaro entra a formar parte de los valores ambientales del Parque; El Parque Natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la península Ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares hasta el Cabo de Gracia. Fue declarado parque natural en el año 2003 y tiene una superficie protegida de 18.910 hectáreas”, explican.
Añaden que “es el espacio protegido más meridional del continente europeo y une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo”.
Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han manifestado desde Verdemar.