San Roque contará en 2018 con tres playas con banderas azules, al haberse recuperado la de Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera), a las que hay que sumar las de Torreguadiaro y Cala Sardina que se mantuvieron el año pasado. Así lo ha decidido hoy martes la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que concede estos galardones. Puerto Sotogrande sigue con su bandera azul, si bien se trata de una instalación de titularidad privada.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recalcado que “volvemos a tener las tres playas con bandera azul, ya que el año pasado se perdió la de Alcaidesa por unos vertidos en la zona linense. Es muy importante esta distinción, porque supone un reclamo para los turistas y también un reconocimiento al esfuerzo del Ayuntamiento en materia de playas. Un esfuerzo que también realiza Puerto Sotogrande SA, y que quiero agradecer porque redunda positivamente en la imagen de todo el municipio”.
“En cualquier caso -continuó-, desde el Ayuntamiento de San Roque ofrecemos el mismo nivel de servicio y de instalaciones en todas nuestras playas, cuenten o no con bandera azul. Sea en el litoral de la Bahía o en la costa mediterránea, cuando empiece la temporada los bañistas podrán apreciar que el personal de Emadesa las ha limpiado a primera hora del día, que existe un número de socorristas adecuado para la cantidad de usuarios y que se cuenta con material como módulos de salvamento, duchas y pasarelas, por citar sólo algunos de los medios disponibles. Ese es nuestro compromiso, que mantenemos año tras año”.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Playas, José Antonio Rojas, explicó que “es una grata noticia saber que recuperamos estén verano la bandera azul de Torrecarbonera, en cuya pérdida no tuvimos ninguna responsabilidad. Estoy seguro de que el esfuerzo que se realizó el verano pasado en dicha playa ha tenido su reflejo en la evaluación realizada por Adeac, y por eso se ha recuperado”.
El edil agradeció “el trabajo del personal de Obras y Servicios y de los planes de empleo para conseguir mantener este gran nivel tanto de limpieza de la arena como en los servicios que se prestan a los ciudadanos, como las duchas, módulos y pasarelas. También quiero destacar la labor de Seguridad Ciudadana, que dirige mi compañera Mercedes Serrano, en lo referente a salvamento y socorrismo y Protección Civil. Quiero recalcar que el año pasado, de nuevo, no hubo que lamentar ningún fallecimiento en nuestro litoral, lo que prueba la efectividad del dispositivo montado”, concluyó.
Hay que recordar que, además de las enseñas que se han concedido a San Roque, Adeac tan sólo ha distinguido con bandera azul en el Campo de Gibraltar a otra playa y a un puerto deportivo, situados en sendos municipios. En toda la provincia de Cádiz han sido distinguidas un total de 30 playas y cinco puertos.